El juego cooperativo: estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en adolescentes
La investigación se desarrolló en una institución educativa de carácter privado del municipio de Bello con el fin de analizar la influencia de una propuesta didáctica basada en juegos cooperativos sobre el nivel de las habilidades sociales en adolescentes. Su sustento metodológico fue bajo un enfoqu...
- Autores:
-
Quirós García, Juan José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5130
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5130
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- juegos cooperativos
habilidades sociales
adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Summary: | La investigación se desarrolló en una institución educativa de carácter privado del municipio de Bello con el fin de analizar la influencia de una propuesta didáctica basada en juegos cooperativos sobre el nivel de las habilidades sociales en adolescentes. Su sustento metodológico fue bajo un enfoque mixto, el cual desde lo cuantitativo tuvo un diseño preexperimental y desde lo cualitativo, un abordaje fenomenológico hermenéutico. Tanto la población como la muestra fueron 17 estudiantes del grado noveno de un colegio privado del municipio de Bello. Para el cumplimiento de los objetivos, se aplicó un pretest, el cual, luego de 10 sesiones didácticas basadas en juegos cooperativos, se empleó nuevamente para determinar los cambios posteriores a dichas sesiones. Además, se entrevistó a docentes y estudiantes participantes con el fin de identificar los cambios percibidos posterior a las sesiones didácticas. Tanto los resultados cuantitativos y cualitativos indican que, una estrategia didáctica basada en juegos cooperativos tiene una alta influencia en el nivel de las habilidades sociales de la población atendida. |
---|