Implementación del proceso de recaudo de cartera en Torniracores2 SAS

La implementación de políticas y directrices para las gestiones de cobro, recaudo y recuperación de la cartera, les permiten a las empresas desarrollar internamente procesos de control financiero, que, en conjunto con los métodos, la disponibilidad de información, los procedimientos y herramientas d...

Full description

Autores:
Lora Cardona, Lady Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2941
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2941
Palabra clave:
Gestión de cobro
Recaudo
Recuperación de cartera
Control
Procedimientos
Liquidez
Sostenibilidad,
Moroso
Riesgo financiero
Indicadores de resultados
Desempeño de clientes
Revisoría fiscal
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:La implementación de políticas y directrices para las gestiones de cobro, recaudo y recuperación de la cartera, les permiten a las empresas desarrollar internamente procesos de control financiero, que, en conjunto con los métodos, la disponibilidad de información, los procedimientos y herramientas de comunicación, garantizan el cumplimiento de objetivos financieros. El proceso de recaudo de cartera le permite a la empresa, establecer los lineamientos normativos para garantizar los cobros a tiempo y el retorno del dinero para tener un nivel óptimo de liquidez y sostenibilidad. Se debe establecer un proceso de recaudo integrado a los demás existentes con políticas, procedimientos, responsabilidades e indicadores de resultados, que garanticen el cumplimiento de las metas de recaudo, retorno de dineros, desempeño de clientes, entre otros, información necesaria para la correcta administración y control del proceso de recaudo de cartera. Este trabajo nace de una necesidad de TORNIRACORES 2 S.A.S, ante una no conformidad administrativa por la deficiente gestión del proceso de cartera, definiendo su restructuración y organización como proceso controlado para ser implementado, desarrollado e integrado en la empresa. Es una construcción participativa entre las actividades existentes, las necesidades de la gerencia, las directrices de la revisoría fiscal y los aportes del estudiante.