Autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo

Esta investigación buscó determinar la autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo (hogar-escuela). Se formuló un estudio de tipo transversal con enfoque cuantitativo, diseño comparativo correlacio...

Full description

Autores:
Espinosa Bolívar, María Camila
Gil Ramírez, Tatiana
Hernández Medina, Alejandro
Escobar Gómez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2220
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2220
Palabra clave:
Adolescente (D000293)
Autismo (D001321)
Comportamiento (D001519)
Emoción (D004644)
Función ejecutiva (D056344)
[Thesaurus MeSH]
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:Esta investigación buscó determinar la autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo (hogar-escuela). Se formuló un estudio de tipo transversal con enfoque cuantitativo, diseño comparativo correlacional y la selección de la muestra se realizó bajo el modelo no probabilístico de tipo conveniente; con un total de 48 adolescentes de 12 a 18 años, escolarizados y pertenecientes al Valle de Aburrá. Se aplicaron dos instrumentos para evaluar conducta y emoción y dos test para analizar variables en la muestra. Se encontró que los adolescentes se perciben a sí mismos con dificultades en la interacción, adaptación y habilidades sociales; además, se halló que la percepción de ellos no difiere de la percepción de sus padres y profesores. El abordaje de esta investigación permitió evidenciar que, en cuanto a la presencia de niveles de dependencia en adolescentes con autismo, la edad influye significativamente en la adaptabilidad y dependencia del adolescente en sus contextos primarios.