Formacion permanente de maestros en el Parque Explora

La presente investigación Formación permanente de maestros en el Parque Explora: una aproximación a la comunidad Investimae, parte del hecho de que en la ciudad de Medellín se presentan diversas propuestas en torno a la formación permanente del profesorado en escenarios no convencionales, como es el...

Full description

Autores:
Jaramillo Tangarife, Carolina
Duque, Kelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/202
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/202
Palabra clave:
Formacion profesional de maestros
Capacitacion docente
Medellin (Colombia)
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:La presente investigación Formación permanente de maestros en el Parque Explora: una aproximación a la comunidad Investimae, parte del hecho de que en la ciudad de Medellín se presentan diversas propuestas en torno a la formación permanente del profesorado en escenarios no convencionales, como es el caso del Parque Explora en el cual se configuró la Red de Maestros Amigos de Explora (Red Mae), conformada por seis (6) comunidades, Chiquimae, Astromae, Investimae, Biomae, Mae y Semillero Mae; teniendo como intención que los maestros reflexionen sobre su labor profesional. Con el propósito de analizar la manera en que esta formación contribuye a las prácticas de enseñanza de los maestros, la investigación se centró en la Comunidad InvestiMae, en la que participan aproximadamente (9) docentes de diferentes áreas de conocimiento, quienes se reúnen cada quince (15) días para abordar temas relacionados a la investigación escolar. En este sentido, la pregunta que oriento el desarrollo de la investigación fue ¿de qué manera la formación permanente que se propone en la comunidad InvestiMae, contribuye a las prácticas de enseñanza de los maestros? Dicha investigación se inscribe en un paradigma cualitativo de corte fenomenológico - hermenéutico, se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos: entrevista semi-estructurada a siete participantes entre maestros participantes de la comunidad, maestros no participantes y coordinadores de la comunidad Investimae y MAE, diarios de campo de siete encuentros de Investimae realizado por las investigadoras y por último la guía de observación aplicadas a seis clases de las tres maestras participantes. Posterior a ello se realizó el proceso de decodificación e interpretación de los datos en tablas de Excel, en la primera columna se consignaba la información recolectada, después se subrayaron las palabras relevantes, luego se categorizaron y agruparon según sus relaciones y finalmente se realizaron comentarios u observaciones por parte de las investigadoras, adicional a esto para la guía de observación también se realizó un conteo de frecuencias de los componentes observados. Ahora bien, después del proceso de decodificación e interpretación de datos, se realizó respectivamente su análisis y discusión, contrastando los hallazgos con las bases conceptuales que se plantearon para la investigación, se retomaron entonces los cuatro conceptos epistemológicos del proyecto: Formación permanente, trabajo colaborativo, comunidad de aprendizaje y práctica de enseñanza. Todo ello con el propósito de analizar la relación de la formación permanente de Investimae y las prácticas de enseñanza de los maestros participantes.