Proceso de Acompañamiento a los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior del municipio de Medellín, Colombia

En este proyecto investigativo se pretende llevar al lector por la ruta del conocimiento que involucra los procesos de acompañamiento académico, psicosocial y económico a los estudiantes con discapacidad (ECD) de una institución de educación superior del municipio de Medellín. En el cual se busca re...

Full description

Autores:
Flórez Pereira, Carlos Mario
Fernández Peña, Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2855
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2855
Palabra clave:
Discapacidad
Educación Superior
Acompañamiento
Académico
Psicosocial
Económico
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:En este proyecto investigativo se pretende llevar al lector por la ruta del conocimiento que involucra los procesos de acompañamiento académico, psicosocial y económico a los estudiantes con discapacidad (ECD) de una institución de educación superior del municipio de Medellín. En el cual se busca responder a los objetivos de identificación y reconocimiento de la estructura de dicho proceso de acompañamiento, así como las recomendaciones que brinda la población elegida para este proyecto. Esta investigación siguió los lineamientos del paradigma histórico hermenéutico, desde una perspectiva cualitativa y un método de estudio de caso institucional. En cuanto a las técnicas de recolección de información como se emplearon el análisis documental y la entrevista semiestructurada, arrojando como principal conclusión la existencia de un proceso de acompañamiento académico priorizado para los ECD auditiva, resaltando que los ECD cognitiva, motriz y psicosocial no cuenta con dichos beneficios de acompañamiento. Para los acompañamientos psicosociales y económicos se evidencia la existencia de acciones en estas líneas, pero ninguna enfocada a los ECD sino a toda la población estudiantil, lo que obstaculiza el acceso a los servicios en igualdad de condiciones que los demás estudiantes sin discapacidad.