MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN APRENDIZAJE POR RETOS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LOGICO MATEMÁTICAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS

La presente investigación propone un innovador modelo pedagógico que fusiona la teoría del aprendizaje activo con la enseñanza de las matemáticas, buscando transformar la dinámica tradicional de enseñanza en una forma en que el educador se transforma en un facilitador del proceso de aprendizaje, enf...

Full description

Autores:
Henao Gómez, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4953
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4953
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Retos
Competencias
Trabajo activo
Solución de desafíos
Pensamiento prospectivo
Modelación matemática
Nuevos conocimiento
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:La presente investigación propone un innovador modelo pedagógico que fusiona la teoría del aprendizaje activo con la enseñanza de las matemáticas, buscando transformar la dinámica tradicional de enseñanza en una forma en que el educador se transforma en un facilitador del proceso de aprendizaje, enfocando a los estudiantes como protagonistas y en la presentación de retos y problemas matemáticos. Este modelo enfatiza la importancia de contextualizar y abordar problemas matemáticos en la vida cotidiana para desarrollar habilidades lógico-matemáticas prácticas y formar ciudadanos críticos capaces de abordar los desafíos globales actuales. Propone un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje basado en retos para la formación de competencias lógico-matemáticas en escenarios educativos con mediación de las TIC. El estudio se basa en los aportes Tecnológico de Monterrey (2015), Garrido y Leyva (2006), MEN (2006) y Ausubel (1983), entre otros. Se sustenta en un paradigma positivista con diseño transeccional de campo, descriptivo y no experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de instituciones educativas de Medellín Antioquia, Colombia, y se realizó una encuesta basada en un muestreo intencional. La recolección de información se realizó mediante un cuestionario tipo Likert, bajo un instrumento denominado MODEN-BARCLM/Henao2022 y fue sometido a validez por juicio de expertos, logrando alta confiabilidad a través del coeficiente alfa de cronbach, obteniendo un valor alto de RKK= 0,90. El procesamiento de datos se diseñó utilizando una matriz para almacenar datos de encuestas. El entorno de aprendizaje dinámico fomenta la participación activa de los estudiantes, mejora la colaboración de los maestros y promueve la comunicación efectiva. Las competencias lógico-matemáticas son cruciales para desarrollar habilidades críticas, abordar desafíos matemáticos importantes, optimizar la gestión del tiempo y promover la colaboración. Los docentes inspiran la curiosidad y la creatividad de los estudiantes en los conceptos matemáticos, contribuyendo al desarrollo de competencias lingüístico-matemáticas como lenguaje universal.