Conocimientos sobre la identidad de género en adolescentes de octavo y noveno grado en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín, Antioquia

Este estudio se centra en comprender los conocimientos sobre la identidad de género en adolescentes de octavo y noveno grado en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del Municipio de Medellín, Antioquia. La investigación tiene como objetivo principal describir los conocimientos existentes...

Full description

Autores:
Gomez Zapata, Karen
Valencia Sánchez, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5771
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5771
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Identidad de género
orientación sexual
saberes
jóvenes
cultural
familiar
transgénero
no binario
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Este estudio se centra en comprender los conocimientos sobre la identidad de género en adolescentes de octavo y noveno grado en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del Municipio de Medellín, Antioquia. La investigación tiene como objetivo principal describir los conocimientos existentes sobre la identidad de género en estos adolescentes, explorando sus características culturales, familiares y contextuales. Además, se busca describir las expresiones y posturas de los adolescentes frente a la identidad de género y determinar las fuentes de construcción de estos saberes, ya sean familiares, institucionales o contextuales. Mediante el uso de entrevistas semiestructuradas, foto-lenguaje y entrevistas colectivas, se obtuvo una visión integral de las percepciones y experiencias de los adolescentes respecto a la identidad de género. Los hallazgos indican una diversidad de conocimientos y percepciones, destacando la necesidad de mejorar la comprensión y aceptación de la diversidad de género entre los jóvenes. La investigación resalta la importancia de implementar programas educativos integrales y el apoyo continuo por parte de la comunidad educativa para promover un ambiente inclusivo y respetuoso. En conclusión, este estudio subraya la necesidad de una mayor conciencia y educación sobre la diversidad de identidad de género en la adolescencia, con el fin de fomentar el desarrollo personal y social de los jóvenes en un entorno en constante cambio.