Educación en los derechos del consumidor en compras por canales virtuales en Colombia

Las problemáticas en la adquisición de bienes y/o servicios han existido desde siempre: hurtos, estafas, publicidad engañosa por parte del vendedor y/o proveedor hacia el comprador y /o consumidor hacen parte del día a día, para la defensa de esta se cuenta con el estatuto del consumidor y para denu...

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Autores:
Molina Monsalve, Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5261
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5261
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Palabra clave:
Virtual
Derechos del consumidor
Reclamar
Reparación
Conciliación
Compra
Facebook
Instagram
Rappi
Mercado Libre
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description Las problemáticas en la adquisición de bienes y/o servicios han existido desde siempre: hurtos, estafas, publicidad engañosa por parte del vendedor y/o proveedor hacia el comprador y /o consumidor hacen parte del día a día, para la defensa de esta se cuenta con el estatuto del consumidor y para denunciar o demandar se cuenta con la superintendencia de industria y comercio, con la llegada de la pandemia COVID-19 el aumento del comercio virtual tuvo un incremento evidente; debido a las restricciones impuestas por la presidencia de la República de Colombia para evitar el incremento de casos, lo que generó que las familias no salieran con libertad de sus hogares; debido a esto las personas comenzaron a adquirir muchos productos y bienes de forma virtual, con este incremento también se evidenció la falta de legislación al respecto. Entonces ¿qué solución que podemos plantear a esta problemática? La más rápida y eficaz es educarnos como compradores y/o consumidores para no tener que acceder más adelante a reclamos, denuncias, demandas y desgastes a veces por valores que no justifican procesos tan largos. En el caso de que se presente una situación de estafa, hurto, etc. Y sea posible, tenemos una manera de llegar a poder solucionar de manera ágil esta problemática: la conciliación extrajudicial, que no es más que un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos de una manera fácil y sin desgastar el aparato y más tratándose de valores que no son tan altos como para justificar una demanda. Trabajaremos pues sobre esta base y esta problemática tratando de definir claramente los conceptos de consumidor, comprador, vendedor, productor, proveedor, ecommerce, plataforma virtual, daremos algunos ejemplos de empresas que han sido reguladas y que trabajan por plataforma virtual; como por ejemplo Rappi y Mercado libre. Realizaremos un poco de investigación sobre Facebook e Instagram que son las plataformas virtuales más importantes a nivel mundial, investigaremos un poco sobre su legislación a nivel mundial y finalmente llegaremos a Colombia analizando la problemática que existe en relación a las compras virtuales en estas plataformas y las posibles soluciones que nos pueden ayudar a mejorar la situación actual de compra por estas en nuestro país, para finalmente llegar a una de las opciones más recomendables como lo es la conciliación extrajudicial.
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Entonces ¿qué solución que podemos plantear a esta problemática? La más rápida y eficaz es educarnos como compradores y/o consumidores para no tener que acceder más adelante a reclamos, denuncias, demandas y desgastes a veces por valores que no justifican procesos tan largos. En el caso de que se presente una situación de estafa, hurto, etc. Y sea posible, tenemos una manera de llegar a poder solucionar de manera ágil esta problemática: la conciliación extrajudicial, que no es más que un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos de una manera fácil y sin desgastar el aparato y más tratándose de valores que no son tan altos como para justificar una demanda. Trabajaremos pues sobre esta base y esta problemática tratando de definir claramente los conceptos de consumidor, comprador, vendedor, productor, proveedor, ecommerce, plataforma virtual, daremos algunos ejemplos de empresas que han sido reguladas y que trabajan por plataforma virtual; como por ejemplo Rappi y Mercado libre. Realizaremos un poco de investigación sobre Facebook e Instagram que son las plataformas virtuales más importantes a nivel mundial, investigaremos un poco sobre su legislación a nivel mundial y finalmente llegaremos a Colombia analizando la problemática que existe en relación a las compras virtuales en estas plataformas y las posibles soluciones que nos pueden ayudar a mejorar la situación actual de compra por estas en nuestro país, para finalmente llegar a una de las opciones más recomendables como lo es la conciliación extrajudicial.PregradoAbogado28 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Derecho y Ciencias ForensesDerechoMedellínEducación en los derechos del consumidor en compras por canales virtuales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBickert, Monika (2022) Nuevas reglas del contenido online de Facebook https://about.fb.com/ltam/news/2020/02/nuevas-reglas-para-la-regulacion-de-contenido-online/Congreso de la República de Colombia. (2021). Función Pública, Ley 2113 de 2021 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168026Constitución Política de Colombia. Art. 78. (1991) Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfDiario El País. (9 de abril del 2008). ¿Quién fue el verdadero autor de Facebook?. Madrid https://elpais.com/tecnologia/2008/04/09/actualidad/1207729678_850215.htmlDuarte, Ivone. (2018). Las medidas de protección al consumidor dentro del ordenamiento jurídico colombiano. Universidad Catolica.https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/19990/1/Las%20medidas%20de%20protecci%C3%B3n%20al%20consumidor%20dentro%20del%20ordenamiento%20jur%C3%ADdico%20colombiano%20frente%20a%20los%20da%C3%B1os%20ocasionados%20por%20el%20productor%20-final.pdfFacebook. 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