Efecto de la música, sobre la velocidad de procesamiento de información en una tarea de fluidez verbal

En este trabajo investigativo se abordó la posible relación entre el efecto de la música sobre la velocidad de procesamiento en tareas de fluidez verbal. En un primer momento, se realizó un recorrido teórico sobre las definiciones de las funciones cerebrales mencionadas anteriormente, y, al mismo ti...

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Autores:
CUARTAS LÓPEZ, Melissa
ÁLVAREZ MUÑOZ, Viviana
CALLE ÁLVAREZ, Astrid Carolina
GÓMEZ CASTRILLÓN, Lina Marcela
DÁVILA VÉLEZ, Daniel de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3095
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Palabra clave:
Funciones ejecutivas
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Velocidad de procesamiento
Fluidez verbal
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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
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description En este trabajo investigativo se abordó la posible relación entre el efecto de la música sobre la velocidad de procesamiento en tareas de fluidez verbal. En un primer momento, se realizó un recorrido teórico sobre las definiciones de las funciones cerebrales mencionadas anteriormente, y, al mismo tiempo, se hizo la adecuada revisión del estado del arte de las investigaciones más recientes de otros autores. Posterior a esto, se tomó una muestra de 30 jóvenes adultos (18 a 25 años) estudiantes universitarios de una Institución de educación superior de la ciudad de Medellín, con el objetivo de conocer si existe un efecto realmente significativo en las funciones ejecutivas. Se aplicó una prueba de fluidez verbal (FAS) que reconocía la creación de palabras por minuto por parte del participante que fue expuesto o no al estimulo (música) elegido de forma aleatoria antes de realizar la prueba. El diseño de esta investigación fue de corte experimental cuantitativo, confirmando de este modo la hipótesis nula por motivo de la corta muestra elegida. En conclusión, para próximas investigaciones de este tipo, la fluidez verbal y la velocidad de procesamiento podrían verse influenciadas de la música, pero es recomendable realizar los estudios con muestras de mayor tamaño.
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En un primer momento, se realizó un recorrido teórico sobre las definiciones de las funciones cerebrales mencionadas anteriormente, y, al mismo tiempo, se hizo la adecuada revisión del estado del arte de las investigaciones más recientes de otros autores. Posterior a esto, se tomó una muestra de 30 jóvenes adultos (18 a 25 años) estudiantes universitarios de una Institución de educación superior de la ciudad de Medellín, con el objetivo de conocer si existe un efecto realmente significativo en las funciones ejecutivas. Se aplicó una prueba de fluidez verbal (FAS) que reconocía la creación de palabras por minuto por parte del participante que fue expuesto o no al estimulo (música) elegido de forma aleatoria antes de realizar la prueba. El diseño de esta investigación fue de corte experimental cuantitativo, confirmando de este modo la hipótesis nula por motivo de la corta muestra elegida. En conclusión, para próximas investigaciones de este tipo, la fluidez verbal y la velocidad de procesamiento podrían verse influenciadas de la música, pero es recomendable realizar los estudios con muestras de mayor tamaño.PregradoPsicologo(a)Diseño Esta investigación está basada en un diseño experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo desde un corte transversal. Objetivos Objetivo General Determinar si existe un efecto del tipo de música sobre la velocidad de procesamiento de información en tareas de fluidez verbal en estudiantes universitarios de una institución de educación superior de Medellín. Objetivos específicos ● Determinar la capacidad de velocidad de procesamiento de información en una tarea de fluidez verbal en cada uno de los grupos de estudio. ● Comparar la capacidad de velocidad de procesamiento de información en una tarea de fluidez verbal en cada uno de los grupos de estudio. ● Analizar el efecto del tipo de música en la capacidad de velocidad de procesamiento de información en una tarea de fluidez verbal en cada uno de los grupos de estudio. Hipótesis Ho: no existen diferencias estadísticamente significativas en la velocidad de procesamiento de información, dependiendo del tipo de estímulo musical. Hi: existen diferencias estadísticamente significativas en la velocidad de procesamiento de información, dependiendo del tipo de estímulo musical. Población Estudiantes universitarios de una institución de educación superior de Medellín. Muestreo No probabilístico por conveniencia. Muestra Se incluyeron 30 estudiantes entre los 18 y 25 años, que fueron distribuidos en 3 grupos de 10 integrantes (10 expuestos al género electrónica, 10 expuestos al género vallenato y 10 que no estarán bajo el estímulo de la música). Instrumento de recolección de información Prueba de Fluidez verbal Test psicométrico utilizado generalmente en evaluaciones neuropsicológicas para el estudio de habilidades verbales. El cual mide funciones ejecutivas y verbales. Este test se divide en dos tareas: categoría semántica y categoría fluencia fonológica. En esta investigación se utilizará el test de fluidez FAS subprueba fonética- semántica, la cual se realizará en dos momentos. Inicialmente comenzando por la prueba fonémica, se le solicitara al participante que en 60 seg diga de forma rápida las palabras iniciadas con la letra B, se le explica que no se está permitido utilizar palabras derivadas de las ya anteriormente mencionadas o nombres propios. En segundo momento se dará aplicación a la prueba semántica, en esta se le da la indicación al participante de que en un lapso de 60 seg diga de forma ágil la mayor cantidad de palabras que pertenezca a la categoría de frutas y verduras. Para calificar el test se debe totalizar la cantidad de palabras dichas en ambas pruebas de forma correcta por el participante en el periodo de tiempo establecido, siendo 25 el límite de palabras a producir en total. Passon (2014) hace referencia acerca de la fiabilidad de las calificaciones del coeficiente de correlación intraclase y el gráfico de Bland-Altman examinaron los patrones de desacuerdo en las calificaciones. Resultados: Las puntuaciones fueron muy similares entre centros ELSA y se observó un alto nivel de acuerdo entre cada centro y el estándar de referencia. Hacienda concluyente La alta consistencia de las puntuaciones de la VFT confirma la fiabilidad y validez de la prueba y asegura la calidad para su uso en estudios multicéntricos Consideraciones éticas Se tuvieron en consideración la Ley 1090 de 2006 (Código Deontológico y Bioético del psicólogo) y la Resolución 8430 de 1993 (Ética de la investigación en salud: normas y guías nacionales). Todos los participantes firmaron el consentimiento informado. Análisis de datos Se calcularon las medidas de resumen estadístico, se realizaron las pruebas de normalidad y se finalizó con una prueba de comparación de medias.23 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPsicologiaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de la música, sobre la velocidad de procesamiento de información en una tarea de fluidez verbalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgualongo, J., & Robalino, D. (2020). Consecuencias del consumo de drogas en las Funciones Ejecutivas en adolescentes y jóvenes adultos. Revista Scientific, 5(Ed. 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