Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia

La gestión para la atención a la diversidad en Colombia se ha ido consolidando a partir de diferentes estrategias que se implementan en el programa de educación inclusiva con calidad; una de éstas radica en la formación para el fortalecimiento del enfoque de inclusión, orientada a 2182 docentes en e...

Full description

Autores:
Correa Alzate, Jorge Iván
Bedoya Sierra, Margarita María
Agudelo Alzate, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4018
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4018
Palabra clave:
Diversidad
Diversidade
Diversity
Competencias
Skills
Pedagogía inclusiva
Inclusive pedagogy
Formación continua
Further training
Formation continue
Formação contínua
Programa de formación
Training programme
Programme de formation
Programa de formação
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La gestión para la atención a la diversidad en Colombia se ha ido consolidando a partir de diferentes estrategias que se implementan en el programa de educación inclusiva con calidad; una de éstas radica en la formación para el fortalecimiento del enfoque de inclusión, orientada a 2182 docentes en ejercicio de 65 municipios, en el período 2006-2012. Para la investigación se analizan 545 sistematizaciones de experiencias realizadas por los docentes participantes y se orienta por los parámetros del enfoque hermenéutico, utilizando la técnica de análisis documental para procesar la información de las experiencias producto del proceso formativo y, de la información obtenida en la línea base y de salida para los logros en los talleres de formación. El procesamiento de los datos se realiza con el software Atlas ti v.7, y del cruce de los datos, experiencias y líneas base y de salida surgen las categorías conceptuales. Los resultados se agrupan en competencias, obteniendo en niveles de significación alto las competencias humana y pedagógica, en un nivel medio las social e investigativa y en nivel bajo la de tipo política. Palabras clave: competencias, diversidad, formación continua, pedagogía inclusiva y programa de formación