Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia
La gestión para la atención a la diversidad en Colombia se ha ido consolidando a partir de diferentes estrategias que se implementan en el programa de educación inclusiva con calidad; una de éstas radica en la formación para el fortalecimiento del enfoque de inclusión, orientada a 2182 docentes en e...
- Autores:
-
Correa Alzate, Jorge Iván
Bedoya Sierra, Margarita María
Agudelo Alzate, Gloria Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4018
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4018
- Palabra clave:
- Diversidad
Diversidade
Diversity
Competencias
Skills
Pedagogía inclusiva
Inclusive pedagogy
Formación continua
Further training
Formation continue
Formação contínua
Programa de formación
Training programme
Programme de formation
Programa de formação
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La gestión para la atención a la diversidad en Colombia se ha ido consolidando a partir de diferentes estrategias que se implementan en el programa de educación inclusiva con calidad; una de éstas radica en la formación para el fortalecimiento del enfoque de inclusión, orientada a 2182 docentes en ejercicio de 65 municipios, en el período 2006-2012. Para la investigación se analizan 545 sistematizaciones de experiencias realizadas por los docentes participantes y se orienta por los parámetros del enfoque hermenéutico, utilizando la técnica de análisis documental para procesar la información de las experiencias producto del proceso formativo y, de la información obtenida en la línea base y de salida para los logros en los talleres de formación. El procesamiento de los datos se realiza con el software Atlas ti v.7, y del cruce de los datos, experiencias y líneas base y de salida surgen las categorías conceptuales. Los resultados se agrupan en competencias, obteniendo en niveles de significación alto las competencias humana y pedagógica, en un nivel medio las social e investigativa y en nivel bajo la de tipo política. Palabras clave: competencias, diversidad, formación continua, pedagogía inclusiva y programa de formación |
---|