Las Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC) en procesos de enseñanza, desde escenarios virtuales y presenciales en el aula de una institución educativa de la comuna ocho del municipio de Medellín, Antioquía – Colombia.
El presente estudio tuvo como objeto analizar el uso de las Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC) en una institución educativa de la comuna ocho del municipio de Medellín, Antioquía – Colombia. En esta investigación, se exploraron las dificultades que experimenta la comunidad educativ...
- Autores:
-
Díaz Pulido, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3945
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3945
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
enseñanza
virtualidad
presencialidad
tecnologías
Hibrido
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- openAccess
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- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
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El presente estudio tuvo como objeto analizar el uso de las Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC) en una institución educativa de la comuna ocho del municipio de Medellín, Antioquía – Colombia. En esta investigación, se exploraron las dificultades que experimenta la comunidad educativa en cuanto al acceso y la implementación de enfoques pedagógicos que fomenten el uso efectivo de las TAC en los procesos de enseñanza, tanto en modalidades virtuales como presenciales dentro de la institución. Este estudio se enmarcó en una perspectiva integradora que abrazó el paradigma pragmático y adoptó un enfoque mixto, lo que permitió combinar métodos cuantitativos y cualitativos. Durante la ejecución de la investigación, se emplearon tres técnicas fundamentales: observación, encuesta y entrevista; respaldadas por cuatro instrumentos de recolección de datos: ficha de observación, check list, cuestionario de escala de estimación y entrevista estructurada. Contó con la participación de 50 estudiantes, 20 docentes y 25 padres de familia de la Institución Educativa San Francisco de Asís. Los datos fueron analizados a través de procedimientos de estadística descriptiva y codificación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la colaboración en las actividades pedagógicas facilita la construcción de conocimiento a través de procesos participativos. Los factores claves son consolidación de habilidades técnicas, estrategias para establecer la cultura tecnológica, evaluación formativa y apoyo institucional, lo cuales mejoran la experiencia educativa en escenarios híbridos, fomentando la creatividad y desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda divulgar los resultados del estudio a las instituciones de educación en la comuna ocho del municipio de Medellín, Antioquía – Colombia. |
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Ureña Villamizar, Yan Carlos7bb5669b-01eb-4124-a103-61cadf4147f8Díaz Pulido, Camilo Andrés4f3fc143-851d-48e0-b6b1-9302fbb95b74Macias, Jhon FernandoPinto, Miguel2023-10-09T22:16:59Z2023-10-09T22:16:59Z2023-10-09APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3945Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/El presente estudio tuvo como objeto analizar el uso de las Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC) en una institución educativa de la comuna ocho del municipio de Medellín, Antioquía – Colombia. En esta investigación, se exploraron las dificultades que experimenta la comunidad educativa en cuanto al acceso y la implementación de enfoques pedagógicos que fomenten el uso efectivo de las TAC en los procesos de enseñanza, tanto en modalidades virtuales como presenciales dentro de la institución. Este estudio se enmarcó en una perspectiva integradora que abrazó el paradigma pragmático y adoptó un enfoque mixto, lo que permitió combinar métodos cuantitativos y cualitativos. Durante la ejecución de la investigación, se emplearon tres técnicas fundamentales: observación, encuesta y entrevista; respaldadas por cuatro instrumentos de recolección de datos: ficha de observación, check list, cuestionario de escala de estimación y entrevista estructurada. Contó con la participación de 50 estudiantes, 20 docentes y 25 padres de familia de la Institución Educativa San Francisco de Asís. Los datos fueron analizados a través de procedimientos de estadística descriptiva y codificación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la colaboración en las actividades pedagógicas facilita la construcción de conocimiento a través de procesos participativos. Los factores claves son consolidación de habilidades técnicas, estrategias para establecer la cultura tecnológica, evaluación formativa y apoyo institucional, lo cuales mejoran la experiencia educativa en escenarios híbridos, fomentando la creatividad y desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda divulgar los resultados del estudio a las instituciones de educación en la comuna ocho del municipio de Medellín, Antioquía – Colombia.MaestríaMagister en EducacionEn cuanto al plano metodológico, la ruta que direccionó este proyecto se enmarcó en el paradigma pragmático, desde un enfoque mixto al considerar las importancia de contar con recursos de información tanto cuantitativos como cualitativos, con un método de análisis de la información post facto. Frente al tipo no se manipularon variables independientes y mediante los datos recopilados se establecieron patrones y tendencias frente al porque sí o no de la implementación de las TAC. Respecto al diseño se recopilaron los datos en varios momentos en el tiempo para luego ser analizados y así establecer las tendencias que a posteriori mostraré. La población participante fue de la IESFDA, de 50 estudiantes de los grados octavo a undécimo, 20 docentes y 25 padres de familia. Los instrumentos implementados fueron el diario de campo como fuente cualitativa, la rúbrica como fuente cuantitativa, la encuesta mediante escala de estimación y la entrevista estructurada. Los aspectos de validez frente al contenido de los instrumentos se dieron mediante el juicio de 3 expertos. Finalmente, el análisis de los datos e información obtenida se dio mediante la triangulación de estos de forma simultanea.The purpose of this study was to analyze the use of Learning and Knowledge Technologies (LKT) in an educational institution located in Comuna Ocho of Medellín city, Antioquia - Colombia. Within this research, the difficulties faced by the educational community in terms of access and implementation of pedagogical approaches that promote the effective use of LKT in academically processes, both in virtual and face-to-face modalities within the institution, were explored. This study was framed within an integrative perspective that embraced the pragmatic paradigm and adopted a mixed approach, allowing for the combination of quantitative and qualitative methods. Along the execution of this research, three fundamental techniques were employed: observation, survey, and interview, supported by four data collection instruments: observation form, checklist, estimation scale questionnaire, and structured interview. A total of 50 students, 20 teachers and 25 parents from the San Francisco de Asís School participated in the study. The data were analyzed through descriptive statistics and encoding procedures. The findings revealed that collaboration in pedagogical activities facilitates the construction of knowledge by participatory processes. The key factors are consolidation of technical skills, strategies to establish technological culture, formative evaluation, and institutional support, which enhance the educational experience within hybrid scenarios, fostering creativity and development of critical thinking. It is recommended to share the results of the study with the educational schools in commune eight of Medellin city, Antioquia, Colombia.Pluralidades19 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC) en procesos de enseñanza, desde escenarios virtuales y presenciales en el aula de una institución educativa de la comuna ocho del municipio de Medellín, Antioquía – Colombia.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. 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