Fortalecimiento de capacidades organizacionales para los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tic en una institución de educación superior de Medellín

La situación de Pandemia por el virus COVID19 ha generado una transformación estructural en el sector educativo, que ha obligado a las Instituciones de Educación Superior -IES- en particular a migrar al aprendizaje en línea o a utilizar las tecnologías de la información de la comunicación -TIC- como...

Full description

Autores:
Posada Mazo, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4043
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4043
Palabra clave:
Instituciones de Educación Superior
Aprendizaje
Tecnologías de la información de la comunicación
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:La situación de Pandemia por el virus COVID19 ha generado una transformación estructural en el sector educativo, que ha obligado a las Instituciones de Educación Superior -IES- en particular a migrar al aprendizaje en línea o a utilizar las tecnologías de la información de la comunicación -TIC- como medio oficial para la comunicación con sus grupos de interés y para el desarrollo de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una ruta metodológica para el desarrollo de competencias docentes y capacidades organizacionales en procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC en dos Facultades del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Para lograrlo se desarrollará un estudio de caso con docentes y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y a la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria -TdeA-. Como técnicas de generación de información se plantean el sondeo de opinión, las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales a los sujetos de estudio. Se espera que la presente investigación aporte a la realización de estrategias institucionales que fortalezcan las competencias docentes y reconocer factores organizacionales potenciadores y limitantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC y de esa manera, generar recomendaciones para el diseño de estrategias pertinentes en el contexto educativo de las IES.