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En este trabajo se presenta de manera detallada la forma en que se realizó la solución del reto número 12 de los ODS el cual dice: ¿Cómo fomentar la adecuada recolección de residuos y la reutilización de estos de manera eficiente y protegiendo el medio ambiente?, teniendo claro el reto se realizaron...

Full description

Autores:
Arias Cardona, Manuel Alejandro
Urrea Pamplona, Geronimo Urrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4133
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4133
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Tecnologia
aplicativo
sostenibilidad
reciclaje
desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:En este trabajo se presenta de manera detallada la forma en que se realizó la solución del reto número 12 de los ODS el cual dice: ¿Cómo fomentar la adecuada recolección de residuos y la reutilización de estos de manera eficiente y protegiendo el medio ambiente?, teniendo claro el reto se realizaron entrevistas (ver anexo 1) para tener un entendimiento de las necesidades de las personas y así descubrir la problemática específica a la cual dar solución. El problema al cual se le quiere dar la solución es: Desechar inconscientemente dispositivos electrónicos funcionales, esto debido a que los residuos electrónicos tienen un impacto más grave en el medio ambiente, por ende para solucionar este problema fue realizada una lluvia de ideas, en la que fue seleccionada la idea de establecer centros de reparación de dispositivos electrónicos asequibles, se realizó el ejercicio de hacer nuevas versiones de esta gran idea en la cual se determinó en realizar un programa de recompensas por reciclaje de dispositivos electrónicos, el cual será presentado por medio de una web App la cual está diseñada para ofrecer la recogida de equipos y componentes tecnológicos por parte de las tiendas aliadas para su reciclaje o segundo uso, recompensando así a los usuarios con un descuento en la adquisición de un nuevo equipo. Realizando pruebas de usuario (ver anexo 2) se llegó a la conclusión de que el aplicativo cumple el reto, puesto que el prototipo tuvo un gran nivel de aceptación y satisfacción, también tuvo sugerencias de mejora lo que demuestra posible interés en esta solución.