El Bullying en la Infancia y su incidencia con el Trastorno Disocial Adolescente
El trastorno disocial adolescentes se describe como la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales. Por otra parte, el bullying es una conducta en la que se ven envueltos jóvenes como perpetradores, víctima o en...
- Autores:
-
Duque Amariles, Laura
Pino López, Newsa
Muñoz Patiño, Carolina
Arango Palacio, Juliana
Uribe Osorio, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2247
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2247
- Palabra clave:
- Trastorno disocial
Bullying
Adolescentes
Conducta
Víctima
Victimario
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- openAccess
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El trastorno disocial adolescentes se describe como la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales. Por otra parte, el bullying es una conducta en la que se ven envueltos jóvenes como perpetradores, víctima o en ambos roles. La investigación tiene como objetivo describir los indicadores del trastorno disocial y su relación con los antecedentes de bullying en la infancia, en una muestra compuesta por 45 jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, de la Institución Educativa Guadalupano la Salle de grados décimo y once, víctimas o victimarios del bullying. Esta investigación cuenta con un tipo de estudio descriptivo correlacional el cual, pretende describir los indicadores del trastorno disocial y los antecedentes de bullying en la infancia, midiendo las principales características y el grado de relación que exista entre estas dos variables. Los instrumentos que se usarán serán un cuestionario sociodemográfico, este incluirá preguntas sobre la exposición al bullying durante la infancia. Para identificar los síntomas o indicadores de trastorno disocial, se utilizará un instrumento tipo check-list basado en preguntas fundamentadas en los criterios diagnósticos del DSM V para este trastorno. |
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Para identificar los síntomas o indicadores de trastorno disocial, se utilizará un instrumento tipo check-list basado en preguntas fundamentadas en los criterios diagnósticos del DSM V para este trastorno.PregradoPsicologo(a)5 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPsicologiaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Bullying en la Infancia y su incidencia con el Trastorno Disocial AdolescenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Trastorno disocialBullyingAdolescentesConductaVíctimaVictimarioAlbores Gallo, L., Sauceda García, J. M., Ruiz Velasco, S., & Roque Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos. Salud pública de México, 220-227.Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM V. Madrid: Editorial Médica Panamericana.Etkin, P., Orlet, J., Vida, V., Orlet, G., & Mezquita, L. (2020). Víctima y verdugo: características de personalidad y psicopatología de los receptores y perpetradores de bulliyng. Ágora de Salut VII, 35-93.Gómez Nashiki, A. (2012). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de investigación educativa, 839-870.Hernandez Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernandez Collado, C. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México DF.: Interamericana editores SA.Morales Ramírez, M. E., & Villalobos Cordero, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 1-21.Rey Anacona, C. A., Monguí Merchán, Z. L., & Paitán Ávila, L. C. (2015). Diferencias entre adolescentes con trastorno disocial de inicio infantil e inicio adolescente. Psicología desde el Caribe, 365-379.Rodriguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista médica Sanitas, 141-146.Chocarro , E., & Garaigordobil, M. (2019). Bullying y ciberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. España.Barraza-Sánchez, B., Iglesias-Hermenegildo, A., & Serrano-Ruíz, J. J. (2018). TrastornoAntisocial de la Personalidad: Epidemiología, Criterios de Diagnóstico y Tratamiento Psicoterapéutico. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(13), 1-12.ORIGINALSintesis Bullyng.pdfSintesis Bullyng.pdfSíntesisapplication/pdf20318https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2247/1/Sintesis%20Bullyng.pdf690b9f0deea886de3e5c56f85e62e9f8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2247/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTSintesis Bullyng.pdf.txtSintesis Bullyng.pdf.txtExtracted texttext/plain5122https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2247/3/Sintesis%20Bullyng.pdf.txt07bf440b8ae4bf2b2ed3a18d5963f6a3MD53open accessTHUMBNAILSintesis Bullyng.pdf.jpgSintesis Bullyng.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5660https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2247/4/Sintesis%20Bullyng.pdf.jpgde4ca7aeacbc8dba58859090067d587bMD54open accesstdea/2247oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/22472022-10-20 03:00:51.047An error occurred on the license 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