El Bullying en la Infancia y su incidencia con el Trastorno Disocial Adolescente

El trastorno disocial adolescentes se describe como la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales. Por otra parte, el bullying es una conducta en la que se ven envueltos jóvenes como perpetradores, víctima o en...

Full description

Autores:
Duque Amariles, Laura
Pino López, Newsa
Muñoz Patiño, Carolina
Arango Palacio, Juliana
Uribe Osorio, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2247
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2247
Palabra clave:
Trastorno disocial
Bullying
Adolescentes
Conducta
Víctima
Victimario
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El trastorno disocial adolescentes se describe como la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales. Por otra parte, el bullying es una conducta en la que se ven envueltos jóvenes como perpetradores, víctima o en ambos roles. La investigación tiene como objetivo describir los indicadores del trastorno disocial y su relación con los antecedentes de bullying en la infancia, en una muestra compuesta por 45 jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, de la Institución Educativa Guadalupano la Salle de grados décimo y once, víctimas o victimarios del bullying. Esta investigación cuenta con un tipo de estudio descriptivo correlacional el cual, pretende describir los indicadores del trastorno disocial y los antecedentes de bullying en la infancia, midiendo las principales características y el grado de relación que exista entre estas dos variables. Los instrumentos que se usarán serán un cuestionario sociodemográfico, este incluirá preguntas sobre la exposición al bullying durante la infancia. Para identificar los síntomas o indicadores de trastorno disocial, se utilizará un instrumento tipo check-list basado en preguntas fundamentadas en los criterios diagnósticos del DSM V para este trastorno.