Desconocimiento Financiero de los estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia
El término desconocimiento financiero, es quizá una palabra un tanto ambigua, es decir, una palabra a la que se le podrían dar diversos significados o que se podría interpretar de múltiples formas , sin embargo , en este estudio se definirá como la baja capacidad de gestión que tienen las personas p...
- Autores:
-
Sánchez Gil, Luisa Fernanda
García Salazar, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3069
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3069
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- Palabra clave:
- Finanzas personales
Hábitos de consumo
Desconocimiento financiero
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El término desconocimiento financiero, es quizá una palabra un tanto ambigua, es decir, una palabra a la que se le podrían dar diversos significados o que se podría interpretar de múltiples formas , sin embargo , en este estudio se definirá como la baja capacidad de gestión que tienen las personas para controlar de manera objetiva sus ingresos y sus gastos , situación que les imposibilita alcanzar un bienestar financiero óptimo para obtener sus objetivos personales y prevenir impactos colaterales ante situaciones económicas , políticas y sociales adversas . En consideración con lo anterior, el objetivo del presente documento es diagnosticar el desconocimiento financiero de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia – TDEA. Para llevar a cabo este propósito la metodología empleada fue de tipo cuantitativa, utilizando el instrumento estadístico de la encuesta para obtener datos que sustenten los resultados de tal exploración investigativa, que en resumen determinaron que a pesar de que el público de estudio se está formando profesionalmente en temas asociados a finanzas personales, no cuentan con el nivel de madurez o de conocimiento financiero suficiente para alcanzar esa objetividad en la toma decisiones financieras. Mucho tiene que ver esta brecha con la precaria formación en esta disciplina con la que se llega a la adultez y la falta de acompañamiento del gobierno para promover este conocimiento a través de políticas educacionales y para garantizar el cumplimiento de la norma por parte de las instituciones de educación. Adicional al diagnóstico de las causas, se relacionarán los impactos generados por esta problemática y algunas recomendaciones agrandes rasgos para atacar su causa raíz. |
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En consideración con lo anterior, el objetivo del presente documento es diagnosticar el desconocimiento financiero de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia – TDEA. Para llevar a cabo este propósito la metodología empleada fue de tipo cuantitativa, utilizando el instrumento estadístico de la encuesta para obtener datos que sustenten los resultados de tal exploración investigativa, que en resumen determinaron que a pesar de que el público de estudio se está formando profesionalmente en temas asociados a finanzas personales, no cuentan con el nivel de madurez o de conocimiento financiero suficiente para alcanzar esa objetividad en la toma decisiones financieras. Mucho tiene que ver esta brecha con la precaria formación en esta disciplina con la que se llega a la adultez y la falta de acompañamiento del gobierno para promover este conocimiento a través de políticas educacionales y para garantizar el cumplimiento de la norma por parte de las instituciones de educación. 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