Características del proceso de socialización mediado por redes sociales virtuales de los estudiantes del grado 8°A, dentro la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre, perteneciente a la comuna 5 (Castilla), del municipio de Medellín en el año 2019

Las Redes Sociales son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales, es por esto que en el ámbito...

Full description

Autores:
Agudelo Velásquez, María Fernanda
González Valencia, Ana Milena
Rodríguez Gallego, Luz Viviana
Sánchez Berrio, Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/570
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/570
Palabra clave:
Socialización
Redes sociales
Educación secundaria
Conviviencia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:Las Redes Sociales son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales, es por esto que en el ámbito educativo son vistas como aplicaciones de ocio y no para un fin académico, ya que el entorno escolar es el espacio de conocimiento y socialización donde los estudiantes del grado octavo A de la institución educativa Pedro Claver Aguirre pasan la mitad del tiempo en interacción con sus pares, profesores y administrativos, haciendo uso de sus dispositivos móviles, por cual se ve la importancia y el interés de conocer qué tanto tiempo le dedican a estos medios,es por esto que en el presente documento se esboza lo que se realizó en este proceso investigativo. Inicialmente el contenido de esta investigación parte de cuatro momentos, el primer momento tuvo que ver con el desarrollo de la investigación que permitió ubicar la problemática dentro de un contexto, local, institucional y poblacional constituyéndose no solo como la base del proyecto sino también la puerta que permitió visibilizar la situación problema, el segundo momento constó de un diagnóstico que identificó los principales factores que incidieron en el número de los estudiantes del grado octavo A de la institución educativa Pedro Claver Aguirre que utilizaban más los dispositivos tecnológicos para el acceso a las redes sociales virtuales, el tercer momento consistió en la concertación que se realizaría en la ejecución del proyecto donde se describieron las estrategias implementadas y donde se hizo un seguimiento al entorno escolar como espacio de conocimiento de la socialización, la gestión realizada durante este tiempo se logró la consecución de los objetivos propuestos, y por último se formulan algunas recomendaciones generales.