Bienestar laboral en la fuerza de ventas y su determinación en la competitividad de los colaboradores en una comercializadora de soluciones industriales

Siempre trata a tus empleados exactamente de la manera cómo quieres que traten a tus mejores clientes. Covey (1989). Consecuente con este planteamiento, se desarrolla el presente ejercicio investigativo, cuya intencionalidad es evaluar el impacto del bienestar laboral de la fuerza de ventas en la co...

Full description

Autores:
Veloza Gutiérrez, Kerlly Dayana, Marlyn Dahana Villa Londoño
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3335
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3335
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Bienestar laboral
Competitividad
Fuerza de ventas
Incentivos
Estrategias
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:Siempre trata a tus empleados exactamente de la manera cómo quieres que traten a tus mejores clientes. Covey (1989). Consecuente con este planteamiento, se desarrolla el presente ejercicio investigativo, cuya intencionalidad es evaluar el impacto del bienestar laboral de la fuerza de ventas en la competitividad de los colaboradores en una comercializadora de soluciones industriales; para ello se establecen como objetivos específicos conocer la percepción de las fuer-zas de ventas respecto a su bienestar laboral, evaluar la posible relación entre el bienestar laboral y la competitividad empresarial y sugerir alternativas enfocadas a mitigar las necesidades de bienestar laboral. Con este propósito se parte del cuestionamiento ¿De qué manera el bienestar laboral de la fuerza de ventas impacta la competitividad de los colaboradores en una comercializadora de so-luciones industriales? A esta pregunta se pretende dar respuesta mediante un estudio descriptivo de los factores que impactan las variables estudiadas (bienestar laboral y competitividad); dicha revisión se realiza mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta para el personal del área comercial como técnica de recolección de datos. Dentro de los principales hallazgos se destacan; la fuerza de ventas posee una percepción positiva respecto al bienestar que le otorga la compañía; se resalta la importancia que tienen los estímulos y la remuneración salarial, de igual manera se evidencia que el nivel de satisfacción de los colaboradores en la organización impacta la percepción de bienestar y la competitividad.