Estrategias para la identificación del inventario debil

La empresa John Restrepo A Y Cía. S.A tiene una trayectoria de 60 años, en la que se ha identificado una situación muy común que surge dentro de cualquier tipo de compañía desde las pymes hasta las multinacionales; el cual se define como – inventario débil – y termina convirtiéndose dentro de los in...

Full description

Autores:
Molina Olano, Juliet Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/130
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/130
Palabra clave:
Distribucion fisica de mercancias
Logistica en los negocios
Control de inventarios
Distribucion física de mercancias
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:La empresa John Restrepo A Y Cía. S.A tiene una trayectoria de 60 años, en la que se ha identificado una situación muy común que surge dentro de cualquier tipo de compañía desde las pymes hasta las multinacionales; el cual se define como – inventario débil – y termina convirtiéndose dentro de los indicadores de las empresas en un problema. Esta problemática ha traído consigo grandes pérdidas monetarias que hasta ahora no se han logrado compensar en su totalidad, bien sea por el vencimiento de los productos o las averías que estos presentan. Teniendo en cuenta el catálogo que posee la compañía tanto en productos nacionales (distribución), como en productos importados (venta exclusiva) se ha logrado categorizar y estimar el porcentaje de participación en el inventario débil que tienen cada uno de los productos, es decir, Aseo e Higiene alrededor de 10%, Alimentos cerca del 20 %, vinos y licores un 70%. Con el conocimiento de estos porcentajes se iniciarán los procesos que se consideren necesarios para la solución parcial o total de dicho problema. su vez se pretende estudiar una estrategia llamada –FSN– por sus siglas en inglés (Fast, Slow and Never), la cual permite realizar una investigación más amplia y concisa, para así arrojar resultados más acertados para la toma de decisiones; contando también con el –ABC– un método ya implementado por la empresa para la clasificación de inventario dentro del CEDI (Centro de Distribución), la cual permite tener una mayor facilidad de acceso a los productos con más alta rotación o de gran prioridad.