Sistema experto para la gestion de estrategias de movilidad en el mucicipio de Itagui
El sistema inteligente que actualmente utiliza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del cual hace parte el municipio de Itagüí, ha sido una herramienta importante para optimizar la red vial, teniendo en cuenta la creciente demanda del parque automotor en los últimos años; (actualmente cerca de...
- Autores:
-
Salazar Montoya, Yuliana
Calle Vargas, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/428
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/428
- Palabra clave:
- Programas para computador
Innovaciones tecnologicas
Trafico de carreteras
Ingenieria dle transito
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- openAccess
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- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
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El sistema inteligente que actualmente utiliza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del cual hace parte el municipio de Itagüí, ha sido una herramienta importante para optimizar la red vial, teniendo en cuenta la creciente demanda del parque automotor en los últimos años; (actualmente cerca de un millón de vehículos circula por las vías del Área Metropolitana) (simm - SIMM, 2018). Dicha demanda hace que las vías tengan un incremento en el tráfico vehicular. En el 2017 se realizaron 50 comparendos por conducir en algún grado de embriaguez, 9563 por transitar por sitios y horas prohibidas, 757 por no acatar las normas para conducir motocicleta, 974 por no tener las condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, entre otras infracciones que suman más de 30 mil comparen- dos impuestos este año por las autoridades de esta localidad del sur del Valle de Aburrá (Tránsito de Itaguí, 2018). Uno de los factores que degradan dicha movilidad y que generan caos en el sistema es el no cumplimiento de la normativa por parte de los usuarios, ya que es el más frecuente, por ende, el más difícil de controlar. Uno de los sistemas más usados y modernos son las foto detección, por medio de cámaras conectadas a la red ubicadas en puntos estratégicos, se asegura el cumplimiento de la norma en la malla vial, los datos recolectados por estas cámaras son analizados y evaluados por un grupo de personas capacitadas por la Secretaría de Movilidad, y luego de evidenciar que la infracción detectada es procedente se genera la sanción y se notifica al infractor (Cámaras de Fotodetección - SIMM, 2013). Este proceso, aunque innovador, aún tiene varias falencias puesto que los infractores buscan la forma de evitarlo y continuar haciendo mal uso del sistema vial. Estas falencias se centran en localidades urbanas, tales como la congestión del tráfico y la eliminación de residuo. De este modo las TIC pueden utilizarse para crear iniciativas de ciudades inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos (Macedo, Rodrigues, & Tavares, 2017). Con base en lo anterior y realizando un análisis de la problemática, surge la necesidad de identificar estrategias de mejora en el número de incidencias de movilidad del municipio de Itagüí, con la implementación de un sistema experto que generará una estrategia dependiendo de las respuestas que responda el usuario, siendo en este caso un funcionario de la Secretaria de Movilidad ya sea agente de tránsito o administrativo. En el transcurso del presente trabajo, en la definición del problema, se explica cuál es la problemática que se vive en la actualidad sobre la movilidad en el municipio de Itagüí, por medio de gráficas (Figura 1, Figura 2), vemos algunas de las causas principales del alto tráfico vehicular. Desarrollando los objetivos específicos inicialmente se identificaron las herramientas necesarias existentes para la creación del sistema experto, dichas herramientas se identificaron por medio de consultas en la página web de la Secretaría de Movilidad del Valle de Aburrá y visitando a la oficina de transito del municipio de Itagüí para la recolección de la información necesaria. Tomando como base las herramientas existentes (Cámaras de fotodetección, circuito cerrado de tv, paneles informativos, web 2.0, optimización de semáforos, software gestor), se diseñó un sistema experto que permite elaborar estrategias buscando disminuir el número de incidencias de movilidad. Por último, se implementó un sistema experto para la gestión de estrategias que ayude en la toma de decisiones para disminuir el número de incidencias de movilidad en el municipio de Itagüí. En la justificación del problema se habla de las causas principales del alto número de incidencias en la movilidad, se evidencia con cifras la mortalidad y accidentalidad en el año 2017 en el Valle de Aburrá, se explica por qué razón es importante la propuesta en este documento (Sistema experto en la gestión de incidencias en la movilidad del municipio de Itagüí), con el fin de mejorar en la toma de decisiones en los procesos realizados por la secretaria de tránsito del municipio de Itagüí. En el marco referencial se habla de las diferentes herramientas que se utilizaron en la realización del software, se evidencian antecedentes de diferentes softwares y trabajos realizados con base en inteligencia artificial e inferencia basada en hechos. En el desarrollo del proyecto se trabajó con las plantillas CommondKADS (Palma & Roque, 2008), que es la metodología más utilizada para la realización de sistemas expertos por la forma en que se construye el sistema de conocimiento a través de tareas, se utilizaron los ítems más importantes y relevantes para la realización del mismo. Las siguientes secciones se distribuyen de la siguiente manera: En la Sección 2 se entrega la definición del problema, en la Sección 3 se expone el objetivo específico y los objetivos generales, en la Sección 4 se encuentra la justificación del problema, en la Sección 5 encontramos el marco referencial, en la Sección 6 el desarrollo del proyecto el cual se realizó con la metodología CommonKADS, en las secciones 7 y 8 se encuentran los resultados y el impacto esperado y por último en las secciones 9 y 10 conclusiones y trabajo a futuro. |
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En el 2017 se realizaron 50 comparendos por conducir en algún grado de embriaguez, 9563 por transitar por sitios y horas prohibidas, 757 por no acatar las normas para conducir motocicleta, 974 por no tener las condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, entre otras infracciones que suman más de 30 mil comparen- dos impuestos este año por las autoridades de esta localidad del sur del Valle de Aburrá (Tránsito de Itaguí, 2018). Uno de los factores que degradan dicha movilidad y que generan caos en el sistema es el no cumplimiento de la normativa por parte de los usuarios, ya que es el más frecuente, por ende, el más difícil de controlar. Uno de los sistemas más usados y modernos son las foto detección, por medio de cámaras conectadas a la red ubicadas en puntos estratégicos, se asegura el cumplimiento de la norma en la malla vial, los datos recolectados por estas cámaras son analizados y evaluados por un grupo de personas capacitadas por la Secretaría de Movilidad, y luego de evidenciar que la infracción detectada es procedente se genera la sanción y se notifica al infractor (Cámaras de Fotodetección - SIMM, 2013). Este proceso, aunque innovador, aún tiene varias falencias puesto que los infractores buscan la forma de evitarlo y continuar haciendo mal uso del sistema vial. Estas falencias se centran en localidades urbanas, tales como la congestión del tráfico y la eliminación de residuo. De este modo las TIC pueden utilizarse para crear iniciativas de ciudades inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos (Macedo, Rodrigues, & Tavares, 2017). 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Desarrollando los objetivos específicos inicialmente se identificaron las herramientas necesarias existentes para la creación del sistema experto, dichas herramientas se identificaron por medio de consultas en la página web de la Secretaría de Movilidad del Valle de Aburrá y visitando a la oficina de transito del municipio de Itagüí para la recolección de la información necesaria. Tomando como base las herramientas existentes (Cámaras de fotodetección, circuito cerrado de tv, paneles informativos, web 2.0, optimización de semáforos, software gestor), se diseñó un sistema experto que permite elaborar estrategias buscando disminuir el número de incidencias de movilidad. Por último, se implementó un sistema experto para la gestión de estrategias que ayude en la toma de decisiones para disminuir el número de incidencias de movilidad en el municipio de Itagüí. 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Las siguientes secciones se distribuyen de la siguiente manera: En la Sección 2 se entrega la definición del problema, en la Sección 3 se expone el objetivo específico y los objetivos generales, en la Sección 4 se encuentra la justificación del problema, en la Sección 5 encontramos el marco referencial, en la Sección 6 el desarrollo del proyecto el cual se realizó con la metodología CommonKADS, en las secciones 7 y 8 se encuentran los resultados y el impacto esperado y por último en las secciones 9 y 10 conclusiones y trabajo a futuro.83 paginas; ilustracionesapplication/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de IngenieriaIngenieria de SoftwareIngeniero de SoftwareDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programas para computadorInnovaciones tecnologicasTrafico de carreterasIngenieria dle transitoSistema experto para la gestion de estrategias de movilidad en el mucicipio de ItaguiTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTSistema experto para la gestion de estrategias para la movilidad.pdf.txtSistema experto para la gestion de estrategias para la movilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain107078https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/428/4/Sistema%20experto%20para%20la%20gestion%20de%20estrategias%20para%20la%20movilidad.pdf.txt4970b68aeaf359fb5abb57d6b1878707MD54open accessYuliana Salaza Montoya.PDF.txtYuliana Salaza Montoya.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/428/6/Yuliana%20Salaza%20Montoya.PDF.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56open accessTHUMBNAILSistema experto para la gestion de estrategias para la movilidad.pdf.jpgSistema experto para la gestion de estrategias para la movilidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7110https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/428/5/Sistema%20experto%20para%20la%20gestion%20de%20estrategias%20para%20la%20movilidad.pdf.jpgae06c17c63c753a9b4d4ceb31dbbf1ebMD55open accessYuliana Salaza Montoya.PDF.jpgYuliana Salaza Montoya.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3611https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/428/7/Yuliana%20Salaza%20Montoya.PDF.jpg34e413cfa8b7c8ab708a6e7f815377daMD57open accessORIGINALSistema experto para la gestion de estrategias para la movilidad.pdfSistema experto para la gestion de estrategias para la movilidad.pdfapplication/pdf1277251https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/428/1/Sistema%20experto%20para%20la%20gestion%20de%20estrategias%20para%20la%20movilidad.pdfe1318cd5db0c8644ec7329241debd4fdMD51open accessYuliana Salaza Montoya.PDFYuliana Salaza Montoya.PDFapplication/pdf27738https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/428/2/Yuliana%20Salaza%20Montoya.PDF8b4691858071a2ee1a798fd803f1387cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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