Habilidades sociales y Esquemas Maladaptativos Tempranos en estudiantes de psicología del Tecnológico de Antioquia consumidores activos de redes sociales

El incremento en el uso de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, y YouTube se ha convertido en un hábito común dentro de la sociedad evidenciando grandes cambios en la forma de vivir e interactuar, generando una sensación de desconexión con la realidad. El objetivo de la presente investi...

Full description

Autores:
Rodriguez Buitrago, Lorena
Ramírez Jiménez, Juliana
Montoya Escobar, Juan Pablo
Ríos Alvarez, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5192
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5192
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
Adicción
Habilidades sociales
Esquemas Maladaptativos Tempranos
Redes sociales
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:El incremento en el uso de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, y YouTube se ha convertido en un hábito común dentro de la sociedad evidenciando grandes cambios en la forma de vivir e interactuar, generando una sensación de desconexión con la realidad. El objetivo de la presente investigación es describir las habilidades sociales y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes de psicología del Tecnológico de Antioquia consumidores activos de redes sociales. Para el estudio se contó con la participación de los estudiantes de psicología de 8°, 9° y 10° semestre, en el cual se aplicó el cuestionario de esquemas maladaptativos tempranos YSQ-L, desarrollado por Young y Brown (1999) y el cuestionario Escala de Habilidades Sociales EHS desarrollado por Gismero (2002). Los resultados obtenidos en la escala de habilidades sociales determinan que de 29 participantes la autoexpresión en situaciones sociales es la de mayor desarrollo, y se destaca que la habilidad social menos desarrollada fue la expresión de enfado. Por otro lado, en el cuestionario de esquemas maladaptativos tempranos, el esquema menos desarrollado fue el de autocontrol/autodisciplina, lo que nos indica que el control que tienen los participantes para manejar situaciones donde se pueda presentar una adicción o donde sean conscientes del tiempo que pasan realizando actividades recreativas es muy bajo para los estándares que deben de tener jóvenes universitarios.