Metropolización y turismo en ciudades intermedias. Análisis de la competitividad territorial del turismo en Bello, Colombia

Las ciudades intermedias al interior de un Área Metropolitana quedan, en muchas ocasiones, supeditadas al rol asignado para el funcionamiento general del sistema que se construye en torno a la ciudad central, lo que restringe un posible proceso de desarrollo independiente que las convierta en territ...

Full description

Autores:
Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
López Martínez, Alexandra
Sarmiento Ramírez, Yunier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3851
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3851
Palabra clave:
Turismo
Tourisme
Tourism
Área Metropolitana
Metropolitan Area
Ciudad intermedia
Intermediate citiy
Competitividad territorial
Territorial competitiveness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Las ciudades intermedias al interior de un Área Metropolitana quedan, en muchas ocasiones, supeditadas al rol asignado para el funcionamiento general del sistema que se construye en torno a la ciudad central, lo que restringe un posible proceso de desarrollo independiente que las convierta en territorios competitivos. En esta medida, el objetivo de este artículo es analizar la influencia de los procesos metropolitanos en el comportamiento del turismo en el Municipio de Bello, Colombia, para la consolidación de su competitividad territorial. La metodología utilizada es mixta, y se emplean técnicas como las encuestas, la cartografía y los recorridos territoriales. Se concluye que la imagen de ciudad insegura y la poca historia turística de Bello en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá disminuye la capacidad de competencia territorial del turismo urbano, pero el turismo rural ─localizado en San Félix─ representa una gran oportunidad para que el municipio aproveche sus particularidades y el potencial del mercado metropolitano.Palabras clave: Área Metropolitana, ciudad intermedia, competitividad territorial, turismo