Estrategias de afrontamiento emocional y conductual que emplean los niños de 6 A 12 años durante el tratamiento oncológico

El presente artículo se fundamenta en la interpretación de las estrategias de afrontamiento emocional y conductual utilizadas por los niños de 6 a 12 años con diagnóstico oncológico durante su tratamiento (NCDOET), e incluyéndolas en la intervención psicológica que busca el mejoramiento de la acepta...

Full description

Autores:
Agudelo Palacio, Lorena María
Aguirre Bedoya, Sandra Milena
Álzate Rios, Sandra Lilliana
Guerra Caro, Yicela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1999
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1999
Palabra clave:
Estrategias de afrontamiento
Estrategias Emocionales
Estrategias conductuales
Tratamiento oncológico
Adherencia al tratamiento
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El presente artículo se fundamenta en la interpretación de las estrategias de afrontamiento emocional y conductual utilizadas por los niños de 6 a 12 años con diagnóstico oncológico durante su tratamiento (NCDOET), e incluyéndolas en la intervención psicológica que busca el mejoramiento de la aceptación del diagnóstico y adherencia al tratamiento, basados en la perspectiva que tiene el menor diagnosticado como eje central del proceso. El estudio parte de un paradigma hermenéutico-interpretativo de carácter comprensivo, que sirvió como base para la realización de entrevistas semiestructuradas a padres, cuidadores y un profesional en el tema. Según los resultados, las principales y recurrentes estrategias de afrontamiento utilizadas por los NCDOET se consolidan en categorías emocionales y conductuales, dentro de las que son relevantes algunas positivas como el juego, el interés por la realización de actividades escolares y el fortalecimiento continuo del vínculo parental por el acompañamiento de los padres, lo cual es esencial para la adherencia al tratamiento. Conjuntamente se identificó que las estrategias de afrontamiento negativas son el miedo y la depresión debido al estrés emocional, por tanto, se concluye que se deben generar y motivar la realización de actividades basadas en el juego, fortalecer las habilidades cognitivas por medio de actividades educativas continuas, ofrecer apoyo psicológico y emocional por parte de los padres y acudientes y finalmente ser honestos con el paciente en relación con su estado de salud.