¿Cúal es el grado de ansiedad que puede producir la educación en casa en los niños de tercero y cuarto de primaria durante la contingencia sanitaria COVID-19 del año 2021 en el colegio salesiano ubicado en la ciudad de Medellín?
La presente investigación se centra en identificar los niveles de ansiedad que presentan los alumnos de tercero y cuarto de primaria del colegio Salesiano el Sufragio, durante la contingencia sanitaria, teniendo en cuenta que en la etapa en que se encuentran presentan una serie de cambios físicos, e...
- Autores:
-
Jaraba Pino, Yoselin Dahiana
Loaiza Giraldo, Ana María
Reyes Gómez, Andrea
Hoyos Martínez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2505
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2505
- Palabra clave:
- Salud mental
Educación
Ansiedad
Conducta
Niñez
Escuela en casa
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Summary: | La presente investigación se centra en identificar los niveles de ansiedad que presentan los alumnos de tercero y cuarto de primaria del colegio Salesiano el Sufragio, durante la contingencia sanitaria, teniendo en cuenta que en la etapa en que se encuentran presentan una serie de cambios físicos, emocionales y mentales los cuales sumados a la nueva forma de normalidad que se vivió a nivel mundial en el año 2020, a causa del virus covid-19 y a las exigencias del ciclo escolar, los contenidos teóricos, compañeros, docentes y otros factores los hacen más susceptibles de presentar dificultades en el ámbito escolar y de relaciones interpersonales. Para su desarrollo se definieron las variables: ansiedad en niños y escuela en casa; para dar cumplimiento a los objetivos planteados, se propuso una investigación con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, se utilizó como técnica de recolección de datos la prueba CMASR-2, “la cual permite evaluar el nivel y la naturaleza de la ansiedad en niños de entre 6 y 19 años de edad” (Tabares Yepes & Restrepo Rojas, 2015) la prueba se aplicó a 30 niños y niñas estudiantes del colegio salesiano el sufragio, que cursan tercero y cuarto de primaria y que se encuentran en un rango de edad de 8 a 10 años. Por lo anterior, el trabajo permitirá observar las conductas características de los niños que presentan algún nivel de ansiedad y cómo interviene esto en el desarrollo de su vida escolar. |
---|