Implementación de infraestructura y soporte a la seguridad de la información en complementos humanos
ilustraciones, anexos
- Autores:
-
Monsalve Sánchez, Luis Gustavo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2067
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2067
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- Practicas industriales
Soporte técnico informático
Seguridad en computadores
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Jaimes Ibarra, Yaney341e2779-10e5-4acd-8bfa-bcf0b415fac5600Monsalve Sánchez, Luis Gustavo20fa2f4b-f3d0-44f2-a9b6-95f918e62d2a6002022-05-26T21:19:30Z2022-05-26T21:19:30Z2021-06-08https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2067ilustraciones, anexosEn el siguiente informe se da conocer lo realizado en las prácticas profesionales desarrolladas en la empresa Complementos Humanos S.A. La modalidad de practica está centrada en aplicar el conocimiento técnico y tecnológico plasmando lo que ha sido mi desarrollo profesional, para poder perfeccionar todo lo relacionado al ámbito laboral mediante el enfoque en sistemas, en el presente trabajo se trazan los objetivos generales y específicos que son requeridos para cumplir el propósito de continuar aplicando el conocimiento en todos los aspectos que muestra el área de sistemas. Lo que requiere la empresa es llevar un control interno en todas las funciones dentro cada una de sus áreas, estas están relacionadas a los objetivos propuestos como soporte y apoyo en la implementación correcta, tanto en infraestructura en términos del hardware manejado a nivel interno, como seguimiento y control de todos los softwares propios de la empresa, además de mantener la seguridad sobre el dominio de la empresa, de tal manera que se vea protegida la data interna que se maneja. Se muestran los objetivos generales y específicos propuestos para llevar el enfoque del trabajo de grados tecnológicos, se clarifica sobre cómo se llevó a cabo el cumplimiento de cada uno de ellos y también la metodología utilizada para el correcto lineamiento de los mismos, la cual se centra en aplicar la mejoría y sostenibilidad siempre, se documenta todo lo realizado con el seguimiento de las funciones propuestas, esto para dar constancia del proceso y ejecución de cada una de estas, dando una breve explicación sobre su aporte en cada una de las áreas de la empresa y cuáles fueron los medios utilizados, brindando seguridad sobre todo lo realizado.Tabla de contenido 1. Introducción ...................................................................................................................................... 3 2. Descripción del Lugar de la Practica .......................................................................................... 4 2.1 Descripción de la Empresa ......................................................................................................... 4 2.2 Información del Cooperador ...................................................................................................... 4 2.3 Misión ............................................................................................................................................... 5 2.4 Visión ................................................................................................................................................ 5 2.5 Principios y/o valores corporativos ......................................................................................... 6 2.6 Reseña histórica de la empresa ................................................................................................ 7 3. Descripción de la practica ........................................................................................................... 10 4. Objetivos de la Practica................................................................................................................ 11 4.1 General ........................................................................................................................................... 11 4.2 Específicos .................................................................................................................................... 11 5. Funciones realizadas ....................................................................................................................... 12 6. Desarrollo de la metodología ...................................................................................................... 14 6.1 Metodología de los objetivos ................................................................................................... 15 6.1.1 Llevar un control de la seguridad sobre el dominio de la empresa. .................... 15 6.1.2 Monitorear el ingreso y la salida de usuarios a través de la implementación de los softwares propios de la empresa. .......................................................................................... 15 6.1.3 Dar soporte a las diferentes anomalías en los aplicativos de la empresa. ........ 16 7 Resultados obtenidos ................................................................................................................... 17 7.1. Soportar los requerimientos de nivel 1 de los usuarios en todas las sedes de la compañía y capacitarlos en el funcionamiento de las herramientas. ................................. 17 7.2. Realizar el mantenimiento preventivo y/o correctivo requerido para los equipos de cómputo................................................................................................................................................ 18 7.3. Configurar el software necesario para que los servidores y/o equipos de comunicación funcionen adecuadamente. ................................................................................. 20 7.4. Formatear y reinstalar equipos de cómputo cuando sea necesario. ........................... 22 ................................................................................................................................................................ 23 7.5. B7.6. Aplicar actualizaciones de software a las diferentes máquinas de usuario final. .... 25 7.7. Velar por el adecuado funcionamiento de los servicios básicos (Mail, internet, entre otros) y los recursos tecnológicos comunes como impresoras, la capacitación pertinente para su adecuado funcionamiento. .......................................................................... 27 7.8. Ejecutar las actividades relacionadas con el control de inventario de software. .... 29 7.9 Dificultades técnicas en el desarrollo de la práctica .................................................... 30 8 Conclusiones .................................................................................................................................. 32 9 Referencias ...................................................................................................................................... 33 10 Anexos ................................................................................................................................................ 34 Índice de imágenes Imagen 1 Aplicativo SIRHU con todos sus módulos. ................................................................................... 17 Imagen 2 Aplicativo SIRHU en el módulo añadido registro de solicitud de servicio. ................................. 18 Imagen 3 Aplicativo NetExtender preparándose para la conexión vpn alternativa. .................................. 18 Imagen 4 Herramientas. ............................................................................................................................. 19 Imagen 5 Cambio de disco. ......................................................................................................................... 19 Imagen 7 Cambio de ventilación. ................................................................................................................ 19 Imagen 6 Pantalla azul. ............................................................................................................................... 19 Imagen 8 Sonic Wall Global VPN. ................................................................................................................ 20 rindar entrenamiento a los usuarios en el manejo de las herramientas asignadas. ................................................................................................................................................................ 23 Imagen 11 DMS. .......................................................................................................................................... 21 Imagen 10 Servidor y dominio. ................................................................................................................... 21 Imagen 13 Adaptador de red. ..................................................................................................................... 23 Imagen 12 Restauración. ............................................................................................................................ 23 Imagen 15 Soporte Lenovo. ........................................................................................................................ 23 Imagen 14 Formateo. .................................................................................................................................. 23 Imagen 16 Control de claves. ...................................................................................................................... 24 Imagen 17 Siamo. ........................................................................................................................................ 25 Imagen 18 SIRHU. ....................................................................................................................................... 25 Imagen 20 Actualización Siamo. ................................................................................................................. 26 Imagen 19 MIA SIRHU. ................................................................................................................................ 26 Imagen 21 Actualización de Windows. ....................................................................................................... 26 Imagen 22 Exchange sistemas de administración de correos. ................................................................... 28 Imagen 23 Impresora. ................................................................................................................................. 28 Imagen 24 Capacitación Impresora. ........................................................................................................... 28 Imagen 25 Inventario manual. .................................................................................................................... 29 Imagen 26 Inventario en aplicativo. ........................................................................................................... 30 Imagen 27 Karperski. .................................................................................................................................. 34 Imagen 28 Macro Correo masivo. ............................................................................................................... 34 Imagen 29 Control de usuarios. .................................................................................................................. 35 Imagen 30 Registro de solicitud MIA. ......................................................................................................... 35 Imagen 31 Generación de reportes SIRHU. ................................................................................................ 35 Imagen 32 Reinstalación de disco. .............................................................................................................. 35PregradoTecnólogo(a) en Sistemas37 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaTecnología en SistemasMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de infraestructura y soporte a la seguridad de la información en complementos humanosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Practicas industrialesSoporte técnico informáticoSeguridad en computadoresSánchez, C. (31 de enero de 2020). Introducción. Normas APA. (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/Complementos humanos. (1.982). Somos humanos somos complementos. Complementos humanos. (1ra edición). https://www.complementoshumanos.com/Servicomplementos. Complementos humanos. (2.016). Sirhu. Complementos humanos - Servicomplementos (1ra edición). https://sirhu.complementoshumanos.com/_vMainPanel.phpReal Academia Española. (2008). Significado de la palabra software. Diccionario de la lengua española (22ava edición). https://dle.rae.es/softwareReal Academia Española. (2005). Definición de la palabra hardware. Diccionario panhispánico de dudas (1ra edición). https://www.rae.es/dpd/hardwareFundacion Wikimedia, Inc. (2021). Definición de tecnologías de la información. Wikipedia (3ra edición). https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3nThe PHP Group. (2001). ¿Qué es PHP?. Manual de php (1ra edición). https://www.php.net/manual/es/intro-whatis.phpTechTarget. (2005). SQL. SearchDataCenter (1ra edición). https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/SQL-o-lenguaje-de-consultas-estructuradasMaría Estela Raffino. (2020). Concepto de HTML. Concepto.de (ultima edición). https://concepto.de/html/TEXT19a INFORME FINAL PRACTICAS-LUIS MONSALVE.pdf.txt19a INFORME FINAL PRACTICAS-LUIS MONSALVE.pdf.txtExtracted texttext/plain50674https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2067/4/19a%20INFORME%20FINAL%20PRACTICAS-LUIS%20MONSALVE.pdf.txt7820c0d19739bfadf8c5b6a1ad156817MD54open access19a. FO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01 (1)-1.pdf.txt19a. 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