Salud mental y retos educativos de docentes universitarios durante la transición a modalidad remota en tiempos de pandemia en cauca, Colombia
El importante desafío de las instituciones educativas de educación Superior (IES) durante la pandemia por Covid-19 fue mudar las actividades académicas a la modalidad remota, a través de la adopción de recursos tecnológicos y pedagógicos en escenarios virtuales (Marinoni et al., 2020). A nivel nacio...
- Autores:
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Girón Madroñero, Diana Isabel
Muñoz Hurtado, Jhonn Jairo
Barrera Garces, Ana Gabriela
Marin Quiñonez, Thania Melissa
López Gue, Zuleimi Yisela
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2906
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2906
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Educación
Familia
Pandemia
Salud
Mental
Ciencias sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El importante desafío de las instituciones educativas de educación Superior (IES) durante la pandemia por Covid-19 fue mudar las actividades académicas a la modalidad remota, a través de la adopción de recursos tecnológicos y pedagógicos en escenarios virtuales (Marinoni et al., 2020). A nivel nacional, Colombia no fue ajena a estos cambios en el ámbito educativo, donde las actividades académicas presenciales fueros canceladas, lo que obligó a las instituciones a incursionar en la modalidad remota para continuar con su proceso de enseñanza (Abadía Alvarado, 2020). Otro reto durante la pandemia fue el trabajo desde casa denominado teletrabajo, el cual se puede definir como la actividad laboral en un lugar diferente y a distancia del sitio de trabajo, lugar que por lo común es la residencia del colaborador (Peiró y Soler, 2020). Es así como el confinamiento, la adecuación de un lugar de trabajo, la realización de actividades laborales desde el hogar y la adquisición de competencias en el uso de herramientas tecnológicas pudieron generar en el personal docente alteraciones en su vida con consecuencias en la salud mental, tales como ansiedad, estrés o depresión (Duarte López et al., 2020; Lemos et al., 2019; Roldán y Díaz, 2021). La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la transición a la modalidad remota en tiempo de pandemia y el efecto en la salud mental en docentes universitarios de una institución de educación superior del Cauca. |
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