Una lectura a la educación inclusiva con personas con trastorno del desarrollo intelectual

A las personas con Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)2 o discapacidad intelectual, cuando interactúan con otras personas que no poseen las mismas condiciones cognitivas se las identifica, clasifica, acepta y reconoce como diferentes. La condición racional, como rasgo distintivo entre los ser...

Full description

Autores:
Frederikson Tulcán, Omar
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1149
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1149
Palabra clave:
Salud
Ciencia
Rights
openAccess
License
https://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/saberes_uno.pdf
Description
Summary:A las personas con Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)2 o discapacidad intelectual, cuando interactúan con otras personas que no poseen las mismas condiciones cognitivas se las identifica, clasifica, acepta y reconoce como diferentes. La condición racional, como rasgo distintivo entre los seres humanos, muestra rechazo, discriminación y exclusión hacia las personas que no cumplen con esa condición que ha caracterizado a la humanidad. En este orden de ideas, con el pasar de los años han surgido concepciones y términos para señalar a las personas con diversidad funcional cognitiva3: han sido llamados retrasados, retardados mentales, eternos niños, entre otras formas. La inclusión social es uno de los temas fundamentales en la actualidad. Los discursos homogeneizadores, las políticas sociales, educativas, de salud, entre otras, responden a salvaguardar a “todas las personas”, en este sentido general de la palabra “todas” se incluyen poblaciones que han sido marginadas y discriminadas socialmente, personas que son vulnerables y que han sido olvidadas del marco social por no cumplir con condiciones racionales semejantes al estándar o por no producir de la misma manera que lo hacen los sujetos “normales”4. Es menester, por tanto, revisar los constructos sociales que clasifican a los sujetos en unos normales, otros anormales, capacitados, discapacitados, enfermos y sanos, diversos funcionales, con miras a comprender y analizar cómo puede darse un proceso inclusivo/exclusivo desde los constructos sociales y así poder justificar el concepto de diversidad funcional cognitiva presente en la actualidad. El presente trabajo surge de la reflexión y de la comprensión de una situación particular: la presencia de estudiantes con TDI en el ámbito educativo y el trabajo con ellos. Este escrito pertenece al proyecto de investigación titulado “Representaciones sociales del Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI): Una lectura a la diversidad funcional cognitiva a través de los constructos sociales”, desarrollado en la Universidad Agustiniana (Uniagustiniana).