Pensamiento numérico desde la estrategia del diseño universal para el aprendizaje

Este trabajo de maestría se realizó a partir de la experiencia laboral de su autor como profesional en educación en el área de matemáticas y física y su quehacer como directivo docente en una Institución Educativa de carácter oficial de la ciudad de Medellín; fundamentado en la incorporación del enf...

Full description

Autores:
Daza López, Jairo Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5349
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5349
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Competencia de razonamiento
Diseño Universal para el Aprendizaje -DUA
Educación inclusiva
Pensamiento numérico-variacional
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:Este trabajo de maestría se realizó a partir de la experiencia laboral de su autor como profesional en educación en el área de matemáticas y física y su quehacer como directivo docente en una Institución Educativa de carácter oficial de la ciudad de Medellín; fundamentado en la incorporación del enfoque educativo proyectado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) hacia la educación inclusiva, que orienta la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de tal manera que se reconozca, valore y responda a la diversidad de características de aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas o signaturas curriculares de las Instituciones Educativas; razón por la cual, se aborda el proceso de investigación titulado “Pensamiento numérico desde la estrategia del diseño universal para el aprendizaje ” aplicado en el grado quinto de la Institución Educativa Jorge Robledo y que pretendió analizar la implementación de la estrategia del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en el desarrollo de las competencias comunicativas y de razonamiento del pensamiento numérico-variacional, mediante el programa de maestría en educación en la línea de investigación pluralidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria de la ciudad de Medellín. Las competencias comunicativas y de razonamiento del pensamiento numérico-variacional se han desarrollado en todos los grados de la educación primaria y secundaria de los colegios oficiales del país, a través de diversas prácticas educativas, unas permiten y otras no que cada estudiante progrese de manera individual dentro de un proceso de aula inclusivo. Por esta razón, el presente trabajo de investigación se basa en el análisis de la aplicación de estrategias educativas bajo los principios del DUA como herramienta favorable para despertar el interés y la participación activa en el proceso de desarrollo del pensamiento numérico-variacional de los estudiantes de 5 grado de la I.E. referida. Por tanto, el interés que yace, al aplicar el DUA como enfoque educativo en el aula, obedece al deseo de generar una reflexión sobre un diseño de intervención educativa que reconozca las características particulares de los estudiantes en la práctica pedagógica de la educación contemporánea. De acuerdo con lo anterior, en primer lugar, se presenta el planteamiento del problema que orienta la investigación, para lo cual se realiza un rastreo de investigaciones en el ámbito nacional e internacional, formulación del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación. En segundo lugar, se describe el marco conceptual que sustenta el desarrollo de la investigación, a través de un referente normativo y otro conceptual en los temas de matemáticas, competencias y educación inclusiva. En tercer lugar, está el marco metodológico que orientó el proceso de investigación, además se describen el paradigma, enfoque, método, alcance, diseño, escenario, participantes, ruta metodológica, técnicas, instrumentos, validez y confiabilidad de instrumentos, consideraciones éticas y plan de análisis que permitió conseguir las evidencias y resultados durante el trabajo de investigación. En cuarto lugar, se da cuenta de la descripción y análisis de los resultados obtenidos a la luz de los objetivos de la investigación, con el fin de mostrar los aportes de la implementación de la estrategia DUA en el desarrollo de las competencias comunicativa y de razonamiento del pensamiento numérico variacional. En quinto lugar, se presenta la posición del investigador relacionando resultados y hallazgos frente a la implementación de la estrategia DUA en el desarrollo de competencias comunicativas y de razonamiento, generando argumentos para aportar a la discusión de la investigación. En sexto lugar se generan las conclusiones derivadas del proceso de investigación, acordes con los resultados y hallazgos a los que se llegó durante la misma. En séptimo lugar, se tiene la proyección, que busca dejar la propuesta de secuencia metodológica de los talleres interactivos para la implementación de la estrategia DUA, en el desarrollo de competencias comunicativas y de razonamiento, en el área de matemáticas. Por último, se consigna una bibliografía que puede servir de referencia para la cualificación de la práctica profesional y herramienta para ayudar a ampliar el panorama reflexivo crítico de la practica educativa en la enseñanza de la matemática.