Implementación de herramienta de mejora para la conciliación y pago de servicios públicos
El artículo tiene la finalidad de dar a conocer cómo se administran tanto financiera como contablemente dentro de la contratación pública los genéricos de una Secretaría adscrita a la Alcaldía de Medellín. Enfocándome en el gasto administrativo del consumo de los servicios públicos, en la Secretaría...
- Autores:
-
Osorio Serna, Yadira Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5241
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5241
- Palabra clave:
- Estrategia
Control
Servicios públicos
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El artículo tiene la finalidad de dar a conocer cómo se administran tanto financiera como contablemente dentro de la contratación pública los genéricos de una Secretaría adscrita a la Alcaldía de Medellín. Enfocándome en el gasto administrativo del consumo de los servicios públicos, en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Abordar la importancia de realizar un proceso de contratación pública transparente, en el tema de contratos de comodato, donde se clarifiquen los requisitos y obligaciones de los comodatarios frente a los bienes inmuebles que les son entregados legalmente mediante contrato firmado, tales como póliza de responsabilidad civil, mantenimiento preventivo a la infraestructura, y la responsabilidad en el cumplimiento mes a mes del pago de los servicios públicos domiciliarios que sean consumidos por parte del comodatario. La racionalización del gasto público es una tarea ardua de los Líderes encargados del presupuesto de gastos de cada una de las Secretarías adscritas a la Alcaldía de Medellín. En la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, esta cabeza del Líder de Programa de la Unidad Administrativa y Líder de Proyecto del Equipo de Equipo de Apoyo Logístico, quienes a la fecha han realizado hallazgos donde se recuperaron entre sesenta (60) y setenta (70) millones de pesos facturados de más por Empresas Públicas de Medellín. Es importante resaltar la labor administrativa y financiera de los Líderes, pues su meta es el aprovechamiento de los recursos públicos de manera eficiente y eficaz en pro de la población más vulnerable de Medellín. |
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Bossi, A, Fuertes, Y y Serrano, C (2001): «El Capital Intelectual en el Sector Público», [en línea] 5campus.org, Capital Intelectual , 3. Propuesta de Modelo de Capital Intelectual para el Sector Público Eunice Bastidas, Vicent Ripio, (Dic. 2003) “Investigación, Una aproximación a las implicaciones del cuadro de mando integral en las organizaciones del sector Público., Universidad de Valencia, España, Compendium. Sotaquira, Zabala y Flores(2004) “Lenguajes de modelado estratégico: Comparación entre el Balanced Scorecard y la Dinámica de Sistemas” Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico. UNAB. Osorio, J. y Paredes, E.(2001) “Reingeniería de procesos en los hospitales públicos: ¿Reinventando la rueda?, Revista Española de Salud Pública, 75: 193-206 Kaplan, Robert y Norton, David (2001); “Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral (Para implementar y gestionar su estrategia)” Ediciones Gestión 2000 Donoso, Patricio, (1998); “Sistemas Integrados de Control de Gestión”, Revista administración y Economía UC, Primavera 1998. Publicación seriada (artículo de revista académica): Geroski, P., Mata, J. & Portugal, P. (2010). Founding conditions and the survival of new firms. Strategic Management Journal, 31(5), 510-529. Artículo o publicación en internet: Dian (2008). Directorio de importadores y exportadores de Colombia 2008. Estadísticas de Comercio Exterior. Recuperado: 4 de octubre de 2009, desde: http://www.dian.gov.co/Content/cifras/estadisticas.htm ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – AECA: La función de control en las organizaciones. Documento nº 3 sobre Principios de Organización y Sistemas. AECA. Madrid, 1989, pág. 15. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – AECA: La contabilidad de gestión como instrumento de control. Documento nº 2 sobre Principios de Contabilidad de Gestión. AECA. Madrid, 1990, pág. 52. DEL BARCO FERNÁNDEZ-MOLINA, J.: “El control de eficacia: Significado y contenido del control financiero de programas” en Presupuesto y Gasto Público, 1996, nº 18, págs. 173-188. 4 SUÁREZ SUÁREZ, A.S.: El control y fiscalización del Sector Público. Ed. Tribunal de Cuentas, Madrid, 1986 Tobón, A., López, M., et al.González, J. (2012). Finanzas y gestión pública local en colombia: El caso de la hacienda en el municipio de medellín1. Estudios Gerenciales, 28(125), 30-39. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0123- 5923(12)70005-0. AEC. COSO [En línea]. Bogotá: Asociación española para la calidad [citado 16 septiembre, 2018] Disponible en internet: < URL: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/coso > |
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Propuesta de Modelo de Capital Intelectual para el Sector PúblicoEunice Bastidas, Vicent Ripio, (Dic. 2003) “Investigación, Una aproximación a las implicaciones del cuadro de mando integral en las organizaciones del sector Público., Universidad de Valencia, España, Compendium.Sotaquira, Zabala y Flores(2004) “Lenguajes de modelado estratégico: Comparación entre el Balanced Scorecard y la Dinámica de Sistemas” Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico. UNAB.Osorio, J. y Paredes, E.(2001) “Reingeniería de procesos en los hospitales públicos: ¿Reinventando la rueda?, Revista Española de Salud Pública, 75: 193-206Kaplan, Robert y Norton, David (2001); “Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral (Para implementar y gestionar su estrategia)” Ediciones Gestión 2000Donoso, Patricio, (1998); “Sistemas Integrados de Control de Gestión”, Revista administración y Economía UC, Primavera 1998.Publicación seriada (artículo de revista académica): Geroski, P., Mata, J. & Portugal, P. (2010). 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Bogotá: Asociación española para la calidad [citado 16 septiembre, 2018] Disponible en internet: < URL: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/coso >EstrategiaControlServicios públicosPresupuestoContratoComodatoORIGINALSÍNTESIS IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS_.pdfSÍNTESIS IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS_.pdfSíntesisapplication/pdf229527https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5241/1/S%c3%8dNTESIS%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20HERRAMIENTAS_.pdf91ef596f06d226d4359e588515fc02f8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5241/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTSÍNTESIS IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS_.pdf.txtSÍNTESIS IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS_.pdf.txtExtracted texttext/plain7139https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5241/3/S%c3%8dNTESIS%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20HERRAMIENTAS_.pdf.txt3551d2b24d39ed07338b95a6eca05e5cMD53open accessTHUMBNAILSÍNTESIS IMPLEMENTACIÓN DE 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