La crisis mundial de contenedores y sus implicaciones sociales y comerciales en el puerto de Buenaventura
El trabajo propone una reflexión sobre la crisis experimentada en los últimos años frente a la escasez de contenedores, analizando cómo una crisis internacional se ve reflejada y afecta a la población que se encuentra en los puertos del país, específicamente en el puerto de Buenaventura. Como objeti...
- Autores:
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Palacio Tabares, James Arley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5249
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5249
- Palabra clave:
- Contenedores
Escasez de productos
Crisis económica
Puerto de Buenaventura
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Summary: | El trabajo propone una reflexión sobre la crisis experimentada en los últimos años frente a la escasez de contenedores, analizando cómo una crisis internacional se ve reflejada y afecta a la población que se encuentra en los puertos del país, específicamente en el puerto de Buenaventura. Como objetivo principal se examinan cuáles son las afectaciones comerciales y sociales que atraviesan las poblaciones aledañas al puerto de Buenaventura en Colombia, debido a la escasez de contenedores vivida entre los años 2020-2022. Desde una metodología mixta y técnicas como el análisis documental se desarrolla un estudio de las causas por las cuales se da la crisis, y las consecuencias sociales y comerciales de la misma. Esta metodología permite analizar documentos, investigaciones y diferentes fuentes para construir un panorama de lo que está sucediendo a nivel internacional y nacional. En cuanto a los resultados del análisis realizado, es posible identificar variables causales y de consecuencias que están directamente relacionadas con la escasez de contenedores, y que permiten entender que la problemática no es nueva, pues ya ocurría desde el 2008, solo que para 2020 con la llegada de la Covid-19 se agudizó y para el caso del Puerto de Buenaventura hizo más visibles las desigualdades y problemáticas que históricamente ha enfrentado el puerto. |
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