La crisis mundial de contenedores y sus implicaciones sociales y comerciales en el puerto de Buenaventura

El trabajo propone una reflexión sobre la crisis experimentada en los últimos años frente a la escasez de contenedores, analizando cómo una crisis internacional se ve reflejada y afecta a la población que se encuentra en los puertos del país, específicamente en el puerto de Buenaventura. Como objeti...

Full description

Autores:
Palacio Tabares, James Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5249
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5249
Palabra clave:
Contenedores
Escasez de productos
Crisis económica
Puerto de Buenaventura
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:El trabajo propone una reflexión sobre la crisis experimentada en los últimos años frente a la escasez de contenedores, analizando cómo una crisis internacional se ve reflejada y afecta a la población que se encuentra en los puertos del país, específicamente en el puerto de Buenaventura. Como objetivo principal se examinan cuáles son las afectaciones comerciales y sociales que atraviesan las poblaciones aledañas al puerto de Buenaventura en Colombia, debido a la escasez de contenedores vivida entre los años 2020-2022. Desde una metodología mixta y técnicas como el análisis documental se desarrolla un estudio de las causas por las cuales se da la crisis, y las consecuencias sociales y comerciales de la misma. Esta metodología permite analizar documentos, investigaciones y diferentes fuentes para construir un panorama de lo que está sucediendo a nivel internacional y nacional. En cuanto a los resultados del análisis realizado, es posible identificar variables causales y de consecuencias que están directamente relacionadas con la escasez de contenedores, y que permiten entender que la problemática no es nueva, pues ya ocurría desde el 2008, solo que para 2020 con la llegada de la Covid-19 se agudizó y para el caso del Puerto de Buenaventura hizo más visibles las desigualdades y problemáticas que históricamente ha enfrentado el puerto.