Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han c...
- Autores:
-
Zapata Ospina, Beatríz Elena
Restrepo Mesa, José Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3935
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3935
- Palabra clave:
- Derechos del niño
Rights of the child
Droits de l'enfant
Direitos da criança
Educación primaria
Enseignement primaire
Primary education
Ensino primário
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Educação infantil
Desenvolvimiento infantil
Desenvolvimento infantil
Child development
Aprendizaje
Apprentissage
Learning
Aprendizagem
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, puesto que los lineamientos y directrices curriculares han centrado su atención en lo que ellos y ellas aprenden a partir de los cuatro años de edad. En este artículo presentamos una reflexión sobre los resultados del estudio a partir de un tópico específico: “la relevancia del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto y el contexto”, tomando como base del análisis las opiniones dadas por los educadores y educadoras, por las familias, por las maestras y maestros en formación y por las niñas y niños entre los siete y los catorce años de edad.Palabras clave (Thesaurus de la Unesco): aprendizaje, educación de la primera infancia, desarrollo infantil, derechos del niño. |
---|