Usos de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia

El propósito del estudio se centró en identificar la incidencia del uso de Redes Sociales en el desarrollo de la autoimagen de adolescentes escolarizados en diferentes Instituciones Educativas de Antioquia. De ahí que mediante un diseño de investigación cuantitativa de tipo descriptivo con una muest...

Full description

Autores:
Ramírez Arroyave, Ana Yulieth
Saldarriaga Álvarez, Yadira Andrea
Uribe Ortiz, Juliana
Ruiz Mejía, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2012
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2012
Palabra clave:
Autoimagen
Respeto a sí mismo
Identidad
Psicología del adolescente
Redes social
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El propósito del estudio se centró en identificar la incidencia del uso de Redes Sociales en el desarrollo de la autoimagen de adolescentes escolarizados en diferentes Instituciones Educativas de Antioquia. De ahí que mediante un diseño de investigación cuantitativa de tipo descriptivo con una muestra de 117 participantes que manifestaron el interés y la voluntad se implementaron tres instrumentos validados en Colombia para la recolección de la información: Autoinforme Ad Hoc, Cuestionario de adicción a las redes sociales y el Cuestionario de Autoimagen. Para el análisis estadístico se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de tendencia central, exploración de los datos directos, correlaciones y comparación de medias con el programa SSPS 21. Como resultado relevante se puede indicar que la idea de que el uso de RS está asociada a dificultades de aprendizaje y problemas de salud mental, sin embargo, en el mundo actual es importante distinguir entre el uso funcional y el uso desmedido. Ya que, la virtualidad se constituye también en un escenario de intercambio social que está sometido a la influencia que tienen las relaciones y la capacidad del individuo para desarrollar una autoimagen positiva o negativa.