Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa

Las pymes delsector textil enfrentan grandes desafíos de internacionalización derivados de la dinámica de la globalización y de la firma de tratados de libre comercio en la última década. Para ello se requiere analizar su capacidad de internacionalización en términos de recursos, habilidades y capac...

Full description

Autores:
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Vanegas López, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4005
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4005
Palabra clave:
Small and medium enterprises
Empresas pequeñas y medianas
Petite et moyenne entreprise
Pequena e média empresa
Globalización
Mondialisation
Globalization
Globalização
Conjuntos difusos
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Capacidad exportadora
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Estrategia de negocios
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Sector textil
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description Las pymes delsector textil enfrentan grandes desafíos de internacionalización derivados de la dinámica de la globalización y de la firma de tratados de libre comercio en la última década. Para ello se requiere analizar su capacidad de internacionalización en términos de recursos, habilidades y capacidades para desarrollar estrategias que permitan participar de la nueva dinámica en una forma apropiada. Se propone un sistema de inferencia difuso para modelar estos factores que determinan el éxito en un proceso de internacionalización. Se utilizan variables lingüísticas, extraídas de empresarios, expertos, consultores e investigadores de la materia y, por medio del juicio de expertos, se definen los factores internos que explican la capacidad de internacionalización. El modelo propuesto se aplica por medio de un estudio de caso del clúster textilconfección en Medellín (Colombia). Se obtiene en la ejecución del modelo un índice global particular de 26.7 para las capacidades internas para iniciar un proceso de internacionalización. El resultado obtenido confirma la hipótesis de que las capacidades y recursos de que dispone actualmente el sector analizado no son suficientes para una inserción exitosa en el mercado internacional y, lo más importante, especifica los factores y variables en los que intervenir para mejorar la capacidad interna de internacionalización
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Se utilizan variables lingüísticas, extraídas de empresarios, expertos, consultores e investigadores de la materia y, por medio del juicio de expertos, se definen los factores internos que explican la capacidad de internacionalización. El modelo propuesto se aplica por medio de un estudio de caso del clúster textilconfección en Medellín (Colombia). Se obtiene en la ejecución del modelo un índice global particular de 26.7 para las capacidades internas para iniciar un proceso de internacionalización. El resultado obtenido confirma la hipótesis de que las capacidades y recursos de que dispone actualmente el sector analizado no son suficientes para una inserción exitosa en el mercado internacional y, lo más importante, especifica los factores y variables en los que intervenir para mejorar la capacidad interna de internacionalizaciónSMEs in the textile and apparel sector face major internationalization challenges arising from the dynamics of globalization and the signature of free trade agreements during the last decade. It is then necessary to analyze the export capability of these enterprises in terms of the resources, skills, and abilities needed to participate successfully in the international scene. A fuzzy inference system is proposed to model the resources, skills, and capabilities that determine export success. Linguistic variables, collected from entrepreneurs, experts, consultants, and researchers in the field, were used to define the internal factors that explain export capabilities. The proposed model is validated by using the textile and clothing cluster in Medellin, Colombia, as a case study. The model reports a particular global index of 26.7 for export capabilities. On the one hand, the result confirms the hypothesis that the capabilities and resources currently available to the sector are not sufficient for a successful integration into the international market, and most importantly, on the other hand, it specifies which factors and variables are important to improve the export capability of the sector28 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoMéxicohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/803Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusaInternationalization of SMEs: analysis of resources and internal capabilities using fuzzy logicArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia863483660Contaduría y administraciónAmit, R. y Schoemaker, P. (2012). Strategic assets and organizational rent. Strategic Management Journal, 14(1), 33–46Aguirre, J. (2010). Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación aplicando sistemas de lógica difusa: caso fábricas de software. [tesis de maestría] Medellín (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.Alonso, A. (1994). El proceso de internacionalización de la empresa. Revista Información Comercial Espa˜nola, 725, 127–143.Arango, D., Serna, C. y Pérez, G. (2012). La gestión de indicadores empresariales con lógica difusa para la toma de decisiones. Lámpsakos, 8, 47–53.Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1.), 99–120.Bellman, R. y Zadeh, L. (1970). Decision making in a fuzzy environment. Management Science, 17(4), 141–164Bisang, R., Fuchs, M. y Kosacoff, B. (1992). Internacionalización de empresas industriales argentinas. Desarrollo Económico, 323–356Björk, K. M. (2009). 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accesstdea/4005oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/40052023-10-27 03:01:17.477An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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