Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa

Las pymes delsector textil enfrentan grandes desafíos de internacionalización derivados de la dinámica de la globalización y de la firma de tratados de libre comercio en la última década. Para ello se requiere analizar su capacidad de internacionalización en términos de recursos, habilidades y capac...

Full description

Autores:
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Vanegas López, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4005
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4005
Palabra clave:
Small and medium enterprises
Empresas pequeñas y medianas
Petite et moyenne entreprise
Pequena e média empresa
Globalización
Mondialisation
Globalization
Globalização
Conjuntos difusos
Fuzzy set methods
Capacidad exportadora
Export capabilities
Estrategia de negocios
Business strategy
Sector textil
Textile and apparel sector
Pymes
SMEs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las pymes delsector textil enfrentan grandes desafíos de internacionalización derivados de la dinámica de la globalización y de la firma de tratados de libre comercio en la última década. Para ello se requiere analizar su capacidad de internacionalización en términos de recursos, habilidades y capacidades para desarrollar estrategias que permitan participar de la nueva dinámica en una forma apropiada. Se propone un sistema de inferencia difuso para modelar estos factores que determinan el éxito en un proceso de internacionalización. Se utilizan variables lingüísticas, extraídas de empresarios, expertos, consultores e investigadores de la materia y, por medio del juicio de expertos, se definen los factores internos que explican la capacidad de internacionalización. El modelo propuesto se aplica por medio de un estudio de caso del clúster textilconfección en Medellín (Colombia). Se obtiene en la ejecución del modelo un índice global particular de 26.7 para las capacidades internas para iniciar un proceso de internacionalización. El resultado obtenido confirma la hipótesis de que las capacidades y recursos de que dispone actualmente el sector analizado no son suficientes para una inserción exitosa en el mercado internacional y, lo más importante, especifica los factores y variables en los que intervenir para mejorar la capacidad interna de internacionalización