La venta directa impacto en los principales indicadores socioeconómicos e empleo y al generación de ingresos

El presente trabajo busca analizar la importancia social y económica que ha tenido la venta directa en los principales indicadores en la economía colombiana como lo son la tasa de desempleo, el crecimiento económico y el PIB en los últimos cinco años, a través de un tipo de investigación exploratori...

Full description

Autores:
Velez Echeverri, David Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/246
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/246
Palabra clave:
Venta Directa
PIB
Crecimiento Economico
Empleo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:El presente trabajo busca analizar la importancia social y económica que ha tenido la venta directa en los principales indicadores en la economía colombiana como lo son la tasa de desempleo, el crecimiento económico y el PIB en los últimos cinco años, a través de un tipo de investigación exploratoria que reúne fuentes primarias, tales como, encuestas realizadas a las vendedoras y líderes de zona del catálogo de venta directa FBDIRECT, la cual fue realizada a través de un método de investigación exploratoria con un muestreo intencionado por conveniencia, las cuales contienen preguntas tanto abiertas como cerradas, para conocer las opiniones, la calidad de vida y el nivel de ingresos que para los agentes que participan de este negocio les representa. También como metodología se realiza una entrevista a la gerencia general de la compañía FBDIRECT y también está apoyado de fuentes secundarias tales como artículos y tesis que se han planteado acerca de este tema y de análisis estadísticos de variables macroeconómicas, como lo son: La evolución que ha presentado la tasa de desempleo en los últimos 5 años y el PIB en Colombia. Además, se pueden encontrar en este trabajo de investigación, distintos resúmenes e indicadores que dan muestra de la evolución que ha tenido no sólo el empleo en Colombia, sino también, cómo la venta directa ha influido en la generación de empleo como fuente informal para las vendedoras y líderes de zona y de fuente formal de empleo para aquellas empresas comercializadoras que optaron por este modelo de negocio, además de presentarse como una alternativa en el nivel de ingresos personales, calidad de vida y de otras variables de quienes hacen parte de este canal de venta. El trabajo trata de un tema que no ha tenido mucha investigación académica, por lo cual, abre paso para futuras investigaciones y da a conocer la relevancia que ha adquirido este canal de venta en la comercialización de productos, en el mejoramiento en la calidad de vida e incremento de ingresos de las personas que participan de este modelo de negocio, además de analizar ventajas y desventajas que presenta.