Lectoescritura en estudiantes de secundaria con Necesidades Educativas Especiales de la Institución Educativa Villa de la Candelaria del municipio de Medellín

En el presente estudio se planteó principalmente como propósito generar lineamientos procedimentales para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales en la Institución Educativa Villa de la Candelaria. Se respalda teóricamente en los postulado...

Full description

Autores:
Sepúlveda Quintero, María Magdalena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5365
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5365
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Estudiantes
Lectoescritura
Necesidades
Especial y Educativo
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:En el presente estudio se planteó principalmente como propósito generar lineamientos procedimentales para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales en la Institución Educativa Villa de la Candelaria. Se respalda teóricamente en los postulados de Alegría y Carrillo (2014); Álvarez (2010); Arias-Vinasco (2018); Braslavsky et al (2014); Ciprés (2009); El Gobierno de Chile (2015); Montes et al (2019); Navas et al (2018); Robles et al (2018); Verdú et al (2019) y Vissani et al (2017), entre otros. Los aspectos metodológicos de la investigación se fundamentaron en el paradigma positivista- método cuantitativo enfoque explicativa de diseño no experimental, transversal, de Campo; la población estuvo compuesta por las Instituciones Educativas del Contexto de Robledo Aures, comuna 7, zona noroccidental de la ciudad de Medellín, Antioquia – Colombia, para la muestra se realizó un muestreo intencional quedando seleccionada la Institución Educativa Villa de la Candelaria, las unidades de análisis fueron treinta y dos (32) docentes y tres (3) directivos y 7 estudiantes de secundaria se encuentran entre los 12 y 16 años, a quienes se hará una intervención en la parte de lectoescritura. La recolección de información, se aplicó la observación por medio de Encuentros cada uno de dos horas y la encuesta a través de un cuestionario, el instrumento denominado LECTO/ES-NECEDU/ (Sepúlveda, 2022), dirigido a los educandos con escala tipo Likert con cinco (5) alternativas, evaluó la validez de contenido mediante revisión por pares y la confiabilidad se mide por el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad muy alta con el valor RKK de 0.90. Se ha desarrollado una matriz para el procesamiento de datos, en la cual se guardarán los datos proporcionados por los encuestados. Con base en los resultados de la investigación, se establecieron reglas de procedimiento para la enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales, los resultados arrojados evidencia que existen procesos psicolingüísticos y cognitivos que se desarrollan en edad temprana y que subyacen al éxito en el aprendizaje de la lectura. El seguimiento cognitivo es difícil en niños, niñas y adolescente con discapacidades básicas del desarrollo, y su lectura es lenta escasamente gratificante para los actores del proceso educativo. Uno de los elementos clave en el proceso de aprendizaje para motivar a los estudiantes es la experiencia lúdico emocional, por ello, es relevante que los docentes utilicen las bondades del método ecléctico.