Cuidado y autocuidado de la salud mental en estudiantes de psicología de décimo semestre de la I. U. Tecnológico de Antioquia comprendido desde un enfoque humanista

El presente trabajo investigativo se enfoca en comprender los sentidos y significados que tiene para los estudiantes de décimo semestre el concepto de cuidado, autocuidado y psicoterapia en torno a la salud mental como futuros profesionales en psicología, teniendo en cuenta que está en construcción...

Full description

Autores:
Álzate Álvarez, Manuela Andrea
Bedoya Duque, Ana Cristina
Castro Gaviria, Geraldine
Quintero Deossa, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5837
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5837
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Salud mental
Autocuidado
Cuidado
Psicoterapia
Perfil del estudiante de psicología
Personalidad
Concepto de sí mismo
Simbolización
Tendencia actualizante
Mecanismos de defensa
Afiliación
Psicología humanista
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se enfoca en comprender los sentidos y significados que tiene para los estudiantes de décimo semestre el concepto de cuidado, autocuidado y psicoterapia en torno a la salud mental como futuros profesionales en psicología, teniendo en cuenta que está en construcción de su proceso formativo; la población que ha participado de este ejercicio son estudiantes de psicología de décimo semestre de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, los cuales están entre los 22 a 32 años de edad; el presente estudio se realiza a través de una metodología cualitativa para desarrollar aproximaciones comprensivas desde el enfoque humanista, además de mencionar algunos conceptos que se ubican en teóricos inmersos en la corriente como: Carl Rogers, Abraham Maslow, Fritz Perls. Se utiliza como herramientas de recolección de datos la entrevista semiestructurada, para recolectar la información se realizaron cuatro entrevistas, las cuales fueron grabadas, se generó una sola sesión por cada persona, con una duración aproximada entre una y dos horas. En respuesta al objetivo general, se determina que los estudiantes de psicología, tienen una aproximación a la definición y conocimiento de los conceptos de cuidado, autocuidado y psicoterapia, anexando la implementación de los dos primeros al interior de su proceso formativo y experiencial, reconocen la relevancia de estos para construir y engrosar los saberes para realizar la práctica posterior a salir de la academia, pero no hay una real focalización en adquirir el hábito a nivel de la psicoterapia.