ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO CPRD EN DEPORTISTAS DE LOS SELECCIONADOS FEMENINO Y MASCULINO DEL CLUB ABA MEDELLÍN

Este ejercicio investigativo se desarrolla con la intención de hacer un estudio comparativo de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, aplicando como instrumento de recolección de datos el cuestionario CPRD de Gimeno y Buceta (2010). La investigación se planteó por la...

Full description

Autores:
Correa Orozco, Juan Daniel
Hernandez Mejia, Santiago
Torres Penagos, Deisy Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5460
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5460
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Palabra clave:
Propiedades psicométricas
Características psicológicas
Rendimiento deportivo
Deportistas
Rights
openAccess
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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
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description Este ejercicio investigativo se desarrolla con la intención de hacer un estudio comparativo de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, aplicando como instrumento de recolección de datos el cuestionario CPRD de Gimeno y Buceta (2010). La investigación se planteó por la necesidad que hay en el medio de la psicología deportiva de generar mejores procesos de medición de las habilidades psicológicas y de continuar abriendo campo en este enfoque de la psicología que todavía sigue considerándose nuevo en el medio. El método de investigación utilizado fue cuantitativo con alcance descriptivo en el que se analizaron tres variables: género, edad y tiempo de experiencia en el deporte. La población que se abordó fueron deportistas de baloncesto de la categoría juvenil del equipo que compiten en torneos federados. Los resultados que arrojó el estudio muestran que si hay diferencia entre deportistas por género, específicamente en las habilidades psicológicas de control del estrés, habilidad mental y cohesión de equipo. En las otras dos que plantea el estudio que es motivación e influencia de la evaluación del rendimiento no se encontró diferencia significativa.
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