Gestión ambiental de los recursos de energía térmica, eléctrica, agua y residuos sólidos en Alimentos Cárnicos sede Envigado.

El grupo Nutresa S.A es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, y tiene una amplia gama de productos en la canasta familia como lo son Chocolates, golosinas, galletas, café, helados, pastas y cárnicos. Alimentos cárnicos se especializa en el deshuese y almacenamiento de la materia prim...

Full description

Autores:
Carvajal Aristizabal, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4426
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4426
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Alimentos cárnicos
Materia prima cárnica
Consumos
Energía
Agua
Residuos
Separación de residuos
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El grupo Nutresa S.A es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, y tiene una amplia gama de productos en la canasta familia como lo son Chocolates, golosinas, galletas, café, helados, pastas y cárnicos. Alimentos cárnicos se especializa en el deshuese y almacenamiento de la materia prima cárnica que se distribuye para Zenú. Su objetivo principal es la explotación de la industria cárnica, ofreciendo una variedad de productos derivados de la carne, como salchichas y embutidos. El área de mantenimiento es el grupo general que contiene al área de generación, esta es una de las áreas más importantes ya que desde allí se controlan las temperaturas del proceso cárnico, además los consumos de agua, energía eléctrica y térmica que se generan en la empresa. Durante el proceso de prácticas en este lugar, la practicante tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos significativos en el ámbito ambiental y también de explorar otras áreas que estaban relacionadas de manera indirecta con las responsabilidades del practicante. Uno de los logros más destacados fue la obtención del consumo energético de un equipo que no se tenía mapeado. El centro de prácticas contribuyó considerablemente al desarrollo profesional del practicante, ya que el ambiente laboral fomentaba la colaboración y el aprendizaje mutuo. Los compañeros siempre estuvieron dispuestos a brindar orientación y compartían su conocimiento para que pudiera mejorar en las tareas. Sin duda, uno de los mayores aprendizajes que se obtuvo como practicante fue la correcta gestión y disposición de los residuos, ya que la planta era muy estricta en este aspecto.