Empleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada

El presente trabajo describe la implementación y resultados de una experiencia de innovación docente consistente en emplear herramientas de evaluación comprensiva en una asignatura de Economía Aplicada. El establecimiento de un sistema de evaluación que combine elementos de naturaleza prospectiva, f...

Full description

Autores:
Antón Pérez, José Ignacio
Jima González, Alexandra
Paradela López, Miguel
Pinto Hernández, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3844
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Academic Performance
Desempenho Acadêmico
Performance scolaire
Evaluación comprensiva
Comprehensive evaluation
Prospective evaluation
Satisfacción con la actividad docente
Satisfaction with teaching
Evaluacion prospectiva
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description El presente trabajo describe la implementación y resultados de una experiencia de innovación docente consistente en emplear herramientas de evaluación comprensiva en una asignatura de Economía Aplicada. El establecimiento de un sistema de evaluación que combine elementos de naturaleza prospectiva, formativa y sumativa responde a las necesidades del nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en competencias preconizado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los principales expertos en este ámbito. En particular, esta acción docente contempla la combinación de elementos de evaluación de carácter prospectivo (un test de nivel al comienzo de la asignatura), formativo (presentación de un examen tipo y realización de un test de repaso) y sumativo (instrumentos más convencionales que complementan al test de repaso) en la asignatura Economía del Estado del Bienestar. Para valorar esta experiencia docente, realizamos una encuesta ad hoc a los estudiantes y comparamos el rendimiento académico antes y después de la intervención en la asignatura y la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente con el observado en otras materias similares. Los estudiantes mostraron un elevado nivel de satisfacción con la estrategia de evaluación comprensiva, cuya introducción, además, está correlacionada de forma positiva con el rendimiento académico y la satisfacción con la actividad docente, si bien resulta arriesgado establecer una relación causal. Los resultados del trabajo sugieren que combinar elementos de evaluación de distinta naturaleza (prospectiva, formativa y sumativa) resulta una acción eficiente (efectiva y con un coste reducido para el docente) para mejorar el rendimiento y la satisfacción con la actividad docente de los estudiantes. PALABRAS CLAVE. Evaluación comprensiva, evaluación prospectiva, evaluación formativa, evaluación sumativa, rendimiento académico, satisfacción con la actividad docente.
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En particular, esta acción docente contempla la combinación de elementos de evaluación de carácter prospectivo (un test de nivel al comienzo de la asignatura), formativo (presentación de un examen tipo y realización de un test de repaso) y sumativo (instrumentos más convencionales que complementan al test de repaso) en la asignatura Economía del Estado del Bienestar. Para valorar esta experiencia docente, realizamos una encuesta ad hoc a los estudiantes y comparamos el rendimiento académico antes y después de la intervención en la asignatura y la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente con el observado en otras materias similares. Los estudiantes mostraron un elevado nivel de satisfacción con la estrategia de evaluación comprensiva, cuya introducción, además, está correlacionada de forma positiva con el rendimiento académico y la satisfacción con la actividad docente, si bien resulta arriesgado establecer una relación causal. Los resultados del trabajo sugieren que combinar elementos de evaluación de distinta naturaleza (prospectiva, formativa y sumativa) resulta una acción eficiente (efectiva y con un coste reducido para el docente) para mejorar el rendimiento y la satisfacción con la actividad docente de los estudiantes. PALABRAS CLAVE. Evaluación comprensiva, evaluación prospectiva, evaluación formativa, evaluación sumativa, rendimiento académico, satisfacción con la actividad docente.This work describes the implementation and results of a teaching innovation consisting in employing tools for comprehensive evaluation in a course in Applied Economics. To resort to an evaluation system that combines prospective, formative and summative instruments fulfills the needs of the new paradigm of teaching and learning the European Space of Higher Education and the most qualified expert voices in this field preconize. Particularly, we introduce tools for prospective (a level test), formative (a sample exam and a review test) and summative assessment (some more conventional instruments complementing the review test) in a course on Economics of the Welfare State. In order to judge the impact of our teaching experience, we perform an ad hoc survey among students and we compare the students’ academic performance before and after the introduction of these tools and the students’ satisfaction with course with the one reported in other similar courses. The students of the course where we implement the innovation show a higher degree of satisfaction with the strategy of comprehensive evaluation and we observe a positive correlation between the use of these methods and academic performance and students’ satisfaction, although it is risky to claim the existence of causal relationship. The results of our study suggest that the combination of assessment tools of a different nature (prospective, formative and summative) might mean an efficient strategy (effective and with a reasonable cost for the teaching staff) for improving the performance and the satisfaction with teaching of students. KEY WORDS. Comprehensive evaluation, prospective evaluation, formative evaluation, summative evaluation, academic performance, students’ satisfaction with teaching.15 páginasapplication/pdfspaUniversidad Pablo de OlavideEspañahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4583Empleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía AplicadaThe use of tools for comprehensive evaluation in Applied EconomicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85311317International Journal of Educational Research and InnovationAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2013). 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Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1NxCmGHrAqdD9cItiTM2kQhD4JF6qdK2v/viewRendimiento AcadémicoAcademic PerformanceDesempenho AcadêmicoPerformance scolaireEvaluación comprensivaComprehensive evaluationProspective evaluationSatisfacción con la actividad docenteSatisfaction with teachingEvaluacion prospectivaEvaluación formativaÉvaluation formativeFormative evaluationEvaluación sumativaÉvaluation sommativeSummative evaluationTHUMBNAILEmpleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada.pdf.jpgEmpleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17808https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3844/4/Empleo%20de%20instrumentos%20de%20evaluaci%c3%b3n%20comprensiva%20en%20Econom%c3%ada%20Aplicada.pdf.jpgd69e75637eabf8ed569b25eb6af695a0MD54open accessTEXTEmpleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada.pdf.txtEmpleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía 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