Empleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada

El presente trabajo describe la implementación y resultados de una experiencia de innovación docente consistente en emplear herramientas de evaluación comprensiva en una asignatura de Economía Aplicada. El establecimiento de un sistema de evaluación que combine elementos de naturaleza prospectiva, f...

Full description

Autores:
Antón Pérez, José Ignacio
Jima González, Alexandra
Paradela López, Miguel
Pinto Hernández, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3844
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3844
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Academic Performance
Desempenho Acadêmico
Performance scolaire
Evaluación comprensiva
Comprehensive evaluation
Prospective evaluation
Satisfacción con la actividad docente
Satisfaction with teaching
Evaluacion prospectiva
Evaluación formativa
Évaluation formative
Formative evaluation
Evaluación sumativa
Évaluation sommative
Summative evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo describe la implementación y resultados de una experiencia de innovación docente consistente en emplear herramientas de evaluación comprensiva en una asignatura de Economía Aplicada. El establecimiento de un sistema de evaluación que combine elementos de naturaleza prospectiva, formativa y sumativa responde a las necesidades del nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en competencias preconizado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los principales expertos en este ámbito. En particular, esta acción docente contempla la combinación de elementos de evaluación de carácter prospectivo (un test de nivel al comienzo de la asignatura), formativo (presentación de un examen tipo y realización de un test de repaso) y sumativo (instrumentos más convencionales que complementan al test de repaso) en la asignatura Economía del Estado del Bienestar. Para valorar esta experiencia docente, realizamos una encuesta ad hoc a los estudiantes y comparamos el rendimiento académico antes y después de la intervención en la asignatura y la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente con el observado en otras materias similares. Los estudiantes mostraron un elevado nivel de satisfacción con la estrategia de evaluación comprensiva, cuya introducción, además, está correlacionada de forma positiva con el rendimiento académico y la satisfacción con la actividad docente, si bien resulta arriesgado establecer una relación causal. Los resultados del trabajo sugieren que combinar elementos de evaluación de distinta naturaleza (prospectiva, formativa y sumativa) resulta una acción eficiente (efectiva y con un coste reducido para el docente) para mejorar el rendimiento y la satisfacción con la actividad docente de los estudiantes. PALABRAS CLAVE. Evaluación comprensiva, evaluación prospectiva, evaluación formativa, evaluación sumativa, rendimiento académico, satisfacción con la actividad docente.