Estado del arte del derecho y la legislación en el sector hidroeléctrico, hidrocarburíferos y de minería para Colombia
Establecer el estado del arte del derecho y la legislación en el sector hidroeléctrico, de hidrocarburíferos y minero para Colombia constituye el propósito del artícu-lo. Es una constante el llamado a la generación y promoción de derechos, legisla-ción y normas articuladas al momento de dichas indus...
- Autores:
-
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander
Mira Olano, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3806
- Palabra clave:
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Mineração
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Establecer el estado del arte del derecho y la legislación en el sector hidroeléctrico, de hidrocarburíferos y minero para Colombia constituye el propósito del artícu-lo. Es una constante el llamado a la generación y promoción de derechos, legisla-ción y normas articuladas al momento de dichas industrias. El análisis explorato-rio y descriptivo refleja el panorama que abriga a las industrias inmersas en dichos sectores. La elaboración de derechos, legislación, norma y regulación internacio-nal ha sido proveída más por las circunstancias que por un modelo claro en es-ta triada. La definición de derechos y normas, en conjunto, los marcos jurídicos y legislativos de avanzada, a la par que la generación de condiciones de merca-dos y regulación, han tenido como fuente la relación estrecha los agentes y prin-cipales interesados. El estado del arte de la triada tiende a localizarse más en las fuentes económicas del negocio, inspiradas en el common law, en las que el aná-lisis económico del derecho y el análisis institucional fungen como sus principa-les fundamentos. |
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Altomonte, H., Acquatella, J., y Jouravlev, A. (2013). Recursos Naturales en UNASUR. Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional. Secretaría General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Santiago: Naciones Unidas Arelovich, S., Bertinat, P., Salerno, J., y Sánchez, M. A. (2008). Escenarios energéticos en América del Sur. Energía, integración, modelo productivo: aportes para un debate necesario. Santa Fe: Oxfam/Fundación Heinrich Boll. Arévalo, L. E. (2012). Servidumbre petrolera, un vacío jurídico del ordenamiento colom-biano.Revista IterAd Veritatem (10): 353-368. Universidad Santo Tomás. Barrios, A. E., y Cárdenas, J. C. (2005). ¿Es atractiva la contratación petrolera para la inversión pri-vada en Colombia? Universidad Nacional de Colombia. Campodónico, H. (1999). La industria del gas natural y su regulación en América Latina. Revista de la CEPAL 68. Santiago de Chile. Castaño, J., y Galeano, P. (2011). 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Diario oficial n.º 41.434. “Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética”, 1-34. Martínez, A. y Aguilar, T. (2012). Impacto socioeconómico de la minería en Colombia. Fedesarrollo. Informe para el Sector de Minería a Gran Escala. Medinaceli, M. (2010). Contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. América del Sur-2009. Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Ministerio de Minas y Energía (2014). Política Nacional para la Formalización de la Minería en Colombia. Documento propuesta. República de Colombia. Recuperado de www.minminas.gov.co. Otero, D. (2007). Marcos regulatorios y el rol de las empresas estatales de hidrocarburos. Estudio de Caso: Colombia. B. Chiliquinga, (Org.) 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La definición de derechos y normas, en conjunto, los marcos jurídicos y legislativos de avanzada, a la par que la generación de condiciones de merca-dos y regulación, han tenido como fuente la relación estrecha los agentes y prin-cipales interesados. El estado del arte de la triada tiende a localizarse más en las fuentes económicas del negocio, inspiradas en el common law, en las que el aná-lisis económico del derecho y el análisis institucional fungen como sus principa-les fundamentos.Set the State of the art of law and legislation in the hydroelectric sector, oil and gas and mining to Colombia, is the purpose of the article. It is a constant call to the generation and promotion of law, legislation and standards articulated at the time of these industries. The exploratory and descriptive analysis reflects the landscape that is home to industries in these sectors. The development of rights, legislation, regulation and international regulation has been provided more by circumstances, which by a model clear against the triad. The definition of rights and rules altogether legal and legislative frameworks of advanced, have had as a source the close relationship officers and key stakeholders. In essence, the State of the art in the triad, tends to be located more in the economic sources of the business, inspired by the common law. Both, the economic law and institutional analysis end running sources of analysis for the definition of the State of the art for each area.26 páginasapplication/pdfspaInstituto de Altos Estudios Nacionales, IAENEcuadorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.iaen.edu.ec/index.php/estado_comunes/article/view/134Estado del arte del derecho y la legislación en el sector hidroeléctrico, hidrocarburíferos y de minería para ColombiaState of the art law and legislation in the hydroelectric sector, mining and oil and gas to ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia40823839Estado & comunes: Revista de políticas y problemas públicosAltomonte, H., Acquatella, J., y Jouravlev, A. (2013). Recursos Naturales en UNASUR. Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional. Secretaría General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Santiago: Naciones UnidasArelovich, S., Bertinat, P., Salerno, J., y Sánchez, M. A. (2008). Escenarios energéticos en América del Sur. Energía, integración, modelo productivo: aportes para un debate necesario. Santa Fe: Oxfam/Fundación Heinrich Boll.Arévalo, L. E. (2012). Servidumbre petrolera, un vacío jurídico del ordenamiento colom-biano.Revista IterAd Veritatem (10): 353-368. Universidad Santo Tomás.Barrios, A. E., y Cárdenas, J. C. (2005). ¿Es atractiva la contratación petrolera para la inversión pri-vada en Colombia? Universidad Nacional de Colombia.Campodónico, H. (1999). La industria del gas natural y su regulación en América Latina. Revista de la CEPAL 68. Santiago de Chile.Castaño, J., y Galeano, P. (2011). Los contratos de estabilidad¿Una verdadera herramien-ta para la protecciónjurídica en Colombia: de los intereses del inversionista ex-tranjero y del Estado colombiano? Revista Derecho EAFIT 2 (1): 68-106. Universidad EAFITChaparro, Á. E. (2000). La llamada pequeña minería: un renovado enfoque empresarial. Serie 9. División Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago: Cepal.Esteves, A. M., Coyne, B., y Moreno, A. (2013). Iniciativas sobre contenido local: Mejorar los beneficios subnacionales de los sectores petrolero, gasífero y minero. www.re-venuewatch.org., 1-28.Estupiñan, V. F., y Polanìa, O. L. (2011). Las locomotoras del desarrollo: minas, energía e innovación. Revista de Ingeniería (34): 44-48. Universidad de los AndesFrontier Economics Ltd. (2010). Diagnóstico fallas del mercado de gas natural de Colombia. Primera entrega del proyecto visión de largo plazo del mercado de gas natural de Colombia.Güiza, S. L. (2014). La minería manual en Colombia: una comparación con América Latina. Boletín de Ciencias de la Tierra. (35): 37-44._____ (2013). La pequeña minería en Colombia: una actividad no tan pequeña. DYNA 80 (181): 100-117. Medellín: Universidad Nacional_____ (2011). Perspectiva jurídica de los impactos ambientales sobre los recursos hídri-cos provocados por la minería en Colombia. Opinión Jurídica, edición especial: 123-140. MedellínGorbaneff, Y., Uribe, E. M. y Hoyos, G. (2012). Los códigos de conducta de las empre-sas petroleras en Colombia: una caracterización. Revista de Economía Institucional 14 (27): 193-205.Ley 1444 de 2011 (Mayo 4). Diario oficial n. º 48059. “Por medio de la cual se escinden unos ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al presidente de la república para modificar la estructura de la administración pública y la planta de personal de la fiscalía general de la nación y se dictan otras disposiciones”, 1-6.Ley 1274 de 2009 (Enero 5). “Por la cual se establece el procedimiento de avalúo para las servidumbres petroleras en Colombia”. El Congreso de la República, 1-8.Ley 685 de 2001 (Agosto 8 de 2003). “Por la cual se expide el Código de Minas y se dic-tan otras disposiciones”. El Congreso de Colombia,1-109.Ley 164 de 1994 (Octubre 27). Diario Oficial n.º 41.575, del 28/10/1994. “Por medio de la cual se aprueba la ‘Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático’, hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992”, 1-14Ley 142 de 1994 (Julio 11). 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Marcos regulatorios y el rol de las empresas estatales de hidrocarburos. Estudio de Caso: Colombia. B. Chiliquinga, (Org.) Organización Latinoamericana de Energía (Olade)/ Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)/Universidad de Calgary.Proexport Colombia (2009). Sector eléctrico. Cartilla Impresa. Invierta en Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de www.inviertaenco-lombia.com.co.Reina, M. (2008). La minería en Colombia: impacto socioeconómico y fiscal. Proyecto de la Cámara Aso mineros de la ANDI. Fedesarrollo.Santander, E. (2010). Fisuras jurídicas en los permisos de estudio ambientales para pro-yectos hidroeléctricos. Ambiente jurídico. 12 (1): 308-324. Centro de Investigaciones Socio-jurídicas.Torres, J. I., Pinzón, M., Esquivia, M., Parra, A., y Espitia, E. H- (2010). La explotación ilí-cita de recursos minerales en Colombia. Casos Valle del Cauca (Río Dagua)-Chocó (Río San Juan). Efectos sociales y ambientales. 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Revista Dinero, p. 86.MineríaIndustrie minièreMiningMineraçãoEstado del arteState of the artDerecho y legislaciónLaw and legislationSector hidroeléctricoHydroelectric sectorSector hidrocarburíferosOil and gas sectorSector mineroMining sectorEnergía hidroeléctricaÉnergie hydroélectriqueHydroelectric powerHidrocarburoHydrocarburehydrocarbonsTHUMBNAILEstado del Arte del Derecho y la Legislación en el Sector Hidroeléctrico, Hidrocarburífero y de Minería en Colombia.pdf.jpgEstado del Arte del Derecho y la Legislación en el Sector Hidroeléctrico, Hidrocarburífero y de Minería en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12111https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3806/4/Estado%20del%20Arte%20del%20Derecho%20y%20la%20Legislaci%c3%b3n%20en%20el%20Sector%20Hidroel%c3%a9ctrico%2c%20Hidrocarbur%c3%adfero%20y%20de%20Miner%c3%ada%20en%20Colombia.pdf.jpg5f1b91a03f0f945a8d659a4eb70d14ebMD54open accessTEXTEstado del Arte del Derecho y la Legislación en el Sector Hidroeléctrico, Hidrocarburífero 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