“Aquí llegamos, aquí nos quedamos”
Una vez se entabla un diálogo con el espacio habitado, se entretejen vínculos que difícilmente podrán fisurarse, en tanto aquel lugar de estancia cobra significados más allá de una simple porción de tierra o compacta estructura urbana, y se convierte escenario de historias, luchas y resistencias, de...
- Autores:
-
Castrillón Laverde, Yesica
Lopera, Numar Arbey
Martínez Gonzáles, Luisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/571
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/571
- Palabra clave:
- Asentamiento de ocupantes
Barrios marginados
Ciudad
Adquisición d ela propiedad
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- openAccess
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- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
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Una apuesta que encarna las formas de apropiación territorial construidas por los habitantes del barrio La Honda, Comuna 3, Medellín |
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Castrillón Laverde, Yesica Lopera, Numar Arbey Martínez Gonzáles, Luisa |
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Marín, Luz Bibiana |
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Asentamiento de ocupantes Barrios marginados Ciudad Adquisición d ela propiedad |
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Una vez se entabla un diálogo con el espacio habitado, se entretejen vínculos que difícilmente podrán fisurarse, en tanto aquel lugar de estancia cobra significados más allá de una simple porción de tierra o compacta estructura urbana, y se convierte escenario de historias, luchas y resistencias, de saberes y experiencias que logran constituirlo en territorio de sentires. La presente investigación se enmarca en un interés inicial y algo abstracto por conocer lo que estaba sucediendo en la ladera de la ciudad de Medellín, un lugar donde el citadino común rehusaría visitar, pues de entrada afloran los imaginarios de pobreza, subdesarrollo y segregación espacial que parecieran definir la zona del borde urbano. Sin embargo, para quienes alcanzan a comprender que es precisamente allí donde se localizan las poblaciones que tienen narrativas, experiencias y saberes por compartir, representa una intencionalidad por hacer recíprocos los logros, por sumarse a la satisfacción de que pervivan sus raíces con el trasegar del tiempo y por añadirse a sus apuestas por permanecer en un espacio que desde sus cosmovisiones simboliza el mundo de la vida en una constante reconfiguración. De esta manera inicia la intención de realizar un acercamiento a la realidad existente en el barrio La Honda, un espacio no legalizado ubicado en la Comuna 3 de Medellín, escenario que ha sido lugar de llegada para el sujeto en condición de desarraigo como fueron las poblaciones campesinas inicialmente, pero posteriormente, como receptor de diversos grupos alojados en la ciudad. El acervo multicultural que progresivamente iba caracterizando al barrio La Honda permitía que sus pobladores fuesen construyendo relaciones desde las necesidades que suscitaba el entorno, pues al no ser un barrio reconocido por la municipalidad, las garantías para ser habitado de manera digna eran nulas. Es así como comienzan a emerger diferentes iniciativas por ocupar y organizar su hábitat, al mismo tiempo que el vínculo entre sus pobladores y aquel lugar generaba un constructo de significados que, asociados a las raíces provenientes de sus lugares de origen, eran recreados y resignificados en este nuevo espacio que posteriormente se convertiría en territorio, en escenario de territorialidades que les permitirían conformar un deseo colectivo por permanecer allí. Dichas particularidades dieron lugar a un proceso investigativo abocado a la identificación de aquellas formas de apropiación territorial que han venido construyendo los habitantes del barrio La Honda desde sus procesos comunitarios. Para ello, fue indispensable reconocer la población que todavía permanecía en el barrio desde el momento de su fundación, así como los pobladores que integrasen algunos procesos organizativos, con el fin de generar un panorama amplio que comprendiera las dos dimensiones que definían la apropiación territorial: las formas de concebir y habitar el territorio. Cabe aclarar que tratar de abordar un proceso extenso como es la apropiación territorial construida por una población que lleva habitando la ladera más de veinte años, implicaba conocer y comprender los aspectos identitarios de sus habitantes a partir de sus características históricas, culturales y comunitarias, lo cual permitiera observar las concepciones que han venido construyendo hacia el barrio, significaciones que subyacen a un conjunto de mecanismos en aras de la organización y ocupación del territorio, así como las acciones ancladas a sus luchas por su permanencia en el espacio. Una vez se generaron los encuentros con algunos integrantes de la comunidad, los cuales otorgaban en cada espacio narrativas y saberes significativos que daban cuenta de un proceso histórico de apropiación del territorio enmarcado en las resistencias, las reivindicaciones y el accionar constante de sus apuestas organizativas, se comprendía más que las formas identitarias de apropiación territorial poseen una historicidad que precisa comprenderse desde la posición de sus pobladores Fue así, como pudo llevarse a cabo este proceso investigativo en donde las expresiones materiales y simbólicas a la luz de las formas de apropiación territorial localizadas en el barrio La Honda, permitieron la conformación de un constructo definido por los saberes y sentires otorgados por sus habitantes que daban cuenta de la trayectoria histórica que comprendía las formas de apropiarse del territorio desde los procesos comunitarios, siendo este último aspecto clave que connota un entramado de relaciones que confiere significado a lo comunitario. |
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La presente investigación se enmarca en un interés inicial y algo abstracto por conocer lo que estaba sucediendo en la ladera de la ciudad de Medellín, un lugar donde el citadino común rehusaría visitar, pues de entrada afloran los imaginarios de pobreza, subdesarrollo y segregación espacial que parecieran definir la zona del borde urbano. Sin embargo, para quienes alcanzan a comprender que es precisamente allí donde se localizan las poblaciones que tienen narrativas, experiencias y saberes por compartir, representa una intencionalidad por hacer recíprocos los logros, por sumarse a la satisfacción de que pervivan sus raíces con el trasegar del tiempo y por añadirse a sus apuestas por permanecer en un espacio que desde sus cosmovisiones simboliza el mundo de la vida en una constante reconfiguración. De esta manera inicia la intención de realizar un acercamiento a la realidad existente en el barrio La Honda, un espacio no legalizado ubicado en la Comuna 3 de Medellín, escenario que ha sido lugar de llegada para el sujeto en condición de desarraigo como fueron las poblaciones campesinas inicialmente, pero posteriormente, como receptor de diversos grupos alojados en la ciudad. El acervo multicultural que progresivamente iba caracterizando al barrio La Honda permitía que sus pobladores fuesen construyendo relaciones desde las necesidades que suscitaba el entorno, pues al no ser un barrio reconocido por la municipalidad, las garantías para ser habitado de manera digna eran nulas. Es así como comienzan a emerger diferentes iniciativas por ocupar y organizar su hábitat, al mismo tiempo que el vínculo entre sus pobladores y aquel lugar generaba un constructo de significados que, asociados a las raíces provenientes de sus lugares de origen, eran recreados y resignificados en este nuevo espacio que posteriormente se convertiría en territorio, en escenario de territorialidades que les permitirían conformar un deseo colectivo por permanecer allí. Dichas particularidades dieron lugar a un proceso investigativo abocado a la identificación de aquellas formas de apropiación territorial que han venido construyendo los habitantes del barrio La Honda desde sus procesos comunitarios. Para ello, fue indispensable reconocer la población que todavía permanecía en el barrio desde el momento de su fundación, así como los pobladores que integrasen algunos procesos organizativos, con el fin de generar un panorama amplio que comprendiera las dos dimensiones que definían la apropiación territorial: las formas de concebir y habitar el territorio. Cabe aclarar que tratar de abordar un proceso extenso como es la apropiación territorial construida por una población que lleva habitando la ladera más de veinte años, implicaba conocer y comprender los aspectos identitarios de sus habitantes a partir de sus características históricas, culturales y comunitarias, lo cual permitiera observar las concepciones que han venido construyendo hacia el barrio, significaciones que subyacen a un conjunto de mecanismos en aras de la organización y ocupación del territorio, así como las acciones ancladas a sus luchas por su permanencia en el espacio. Una vez se generaron los encuentros con algunos integrantes de la comunidad, los cuales otorgaban en cada espacio narrativas y saberes significativos que daban cuenta de un proceso histórico de apropiación del territorio enmarcado en las resistencias, las reivindicaciones y el accionar constante de sus apuestas organizativas, se comprendía más que las formas identitarias de apropiación territorial poseen una historicidad que precisa comprenderse desde la posición de sus pobladores Fue así, como pudo llevarse a cabo este proceso investigativo en donde las expresiones materiales y simbólicas a la luz de las formas de apropiación territorial localizadas en el barrio La Honda, permitieron la conformación de un constructo definido por los saberes y sentires otorgados por sus habitantes que daban cuenta de la trayectoria histórica que comprendía las formas de apropiarse del territorio desde los procesos comunitarios, siendo este último aspecto clave que connota un entramado de relaciones que confiere significado a lo comunitario.108 páginas; 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