Sindemia: impacto emocional por el regreso a la presencialidad después del confinamiento

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto emocional que causó el regreso a la presencialidad en una muestra conformada por cuatro estudiantes hombres y mujeres del Tecnológico de Antioquia (en adelante TdeA) que están cursando los últimos semestres en diferentes car...

Full description

Autores:
Ortiz Rubiano, Vivian Alejandra
Sánchez Murillo, Wilenys
Mejía Montoya, Carolina
Candanoza Flórez, Nahomy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3267
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3267
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Palabra clave:
Impacto emocional
Sindemia
Regreso a la presencialidad
Perspectiva de género
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openAccess
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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
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description La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto emocional que causó el regreso a la presencialidad en una muestra conformada por cuatro estudiantes hombres y mujeres del Tecnológico de Antioquia (en adelante TdeA) que están cursando los últimos semestres en diferentes carreras. Es importante mencionar, que el TdeA es una institución pensada para estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Según lo define el DANE (2023), la estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1995) de estos; los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos socioeconómicos bajos que albergana los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios. Por otro lado, se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque en el construccionismo social y la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, la cual arrojó resultados asociados a impactos tanto positivos como negativos. Así, se identificó una sindemia por cambios económicos, políticos y sociales, los cuales dieron paso a una transformación en las dinámicas individuales y colectivas. Se logró observar un mayor impacto en las mujeres, teniendo en cuenta aspectos sociales como: las labores del hogar, el cuidado de los hijos y la estigmatización a nivel cultural. La investigación sirve como punto de referencia para futuras investigaciones que se interesen por un fenómeno reciente como la pandemia y por un tema novedoso ya que actualmente no hay investigaciones sobre el impacto emocional del regreso a la presencialidad y la sindemia que se está presentando en los jóvenes universitarios.
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Según lo define el DANE (2023), la estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1995) de estos; los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos socioeconómicos bajos que albergana los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios. Por otro lado, se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque en el construccionismo social y la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, la cual arrojó resultados asociados a impactos tanto positivos como negativos. Así, se identificó una sindemia por cambios económicos, políticos y sociales, los cuales dieron paso a una transformación en las dinámicas individuales y colectivas. Se logró observar un mayor impacto en las mujeres, teniendo en cuenta aspectos sociales como: las labores del hogar, el cuidado de los hijos y la estigmatización a nivel cultural. La investigación sirve como punto de referencia para futuras investigaciones que se interesen por un fenómeno reciente como la pandemia y por un tema novedoso ya que actualmente no hay investigaciones sobre el impacto emocional del regreso a la presencialidad y la sindemia que se está presentando en los jóvenes universitarios.PregradoProfesional en PsicologíaEste trabajo desarrolla una metodología cualitativa, con un enfoque construccionista social (Payer, 2005). De acuerdo con Salgado (2007), el fundamento de la investigación cualitativa es la intersubjetividad, es decir el investigador debe estudiar y entender la realidad del contexto e interpretar (símbolos y signos) desde la objetividad y subjetividad. De igual forma, este trabajo pretende establecer cómo el contexto social y las experiencias individuales de los estudiantes influyen en el impacto emocional que le genera el regreso a la presencialidad, por ello se le dará un enfoque desde el construccionismo social. Según Magnabosco (2014), el construccionismo social se basa en escuchar para comprender, es un enfoque en el que predominan las relaciones sociales mediadas por el lenguaje, el cual es fundamental para la comunicación, allí no solo se producen cambios en el individuo sino en el contexto.Psicología social crítica19 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia Institución universitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesAdministración FinancieraMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sindemia: impacto emocional por el regreso a la presencialidad después del confinamientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar Gordón, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213. Arboleda, M., Durango, C. yLópez, J. (2021). Estrategias de afrontamiento y regulación emocional durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19 en universitarios colombianos. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/36002/1/2021_estrategias_afro ntam iento_regulacion.pdf.Barrios, L. y Correa, R. (2021). Impacto psicológico en estudiantes universitarios entre 18 y 26 años en el contexto de la pandemia por COVID-19. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/6dcb0135-35be-48df-a0a1- 18bcab023048/content.Broche Pérez, Y., Fernández, E. y Reyes, D. (2020). Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social. Revista Cubana de Salud Pública, 46(Suplemento especial), e2488. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp2020/csps201g.pdf.Congreso de la República. (2006). Ley 1090 de septiembre 6 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205.Covarrubias Terán, M. (2021). Impacto emocional en estudiantes universitarios debido al distanciamiento social por COVID-19. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia Escolar e Educação, 13(1), 250-277.DANE (2023). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. Obtenido de:https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-alciudadano/serviciosinformacion/estratificacion-socioeconomica#normatividadDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. 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Revista Peruana de Psicología, 13 (13),71-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309.Impacto emocionalSindemiaRegreso a la presencialidadPerspectiva de géneroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3267/7/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD57open accessORIGINALFORMATO DE SÍNTESIS - SINDEMIA_ IMPACTO EMOCIONAL POR EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO pdf.pdfFORMATO DE SÍNTESIS - SINDEMIA_ IMPACTO EMOCIONAL POR EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO pdf.pdfSíntesisapplication/pdf259740https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3267/6/FORMATO%20DE%20SI%cc%81NTESIS%20-%20SINDEMIA_%20IMPACTO%20EMOCIONAL%20POR%20EL%20REGRESO%20A%20LA%20PRESENCIALIDAD%20DESPUE%cc%81S%20DEL%20CONFINAMIENTO%20pdf.pdff626fd37a6d65c138f4675523a78d2e9MD56open accessTEXTFORMATO DE SÍNTESIS - SINDEMIA_ IMPACTO EMOCIONAL POR EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO pdf.pdf.txtFORMATO DE SÍNTESIS - SINDEMIA_ IMPACTO EMOCIONAL POR EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain8742https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3267/8/FORMATO%20DE%20SI%cc%81NTESIS%20-%20SINDEMIA_%20IMPACTO%20EMOCIONAL%20POR%20EL%20REGRESO%20A%20LA%20PRESENCIALIDAD%20DESPUE%cc%81S%20DEL%20CONFINAMIENTO%20pdf.pdf.txt5a681cd9d7bccd0ce20863b1aea6b7aaMD58open accessTHUMBNAILFORMATO DE SÍNTESIS - SINDEMIA_ IMPACTO EMOCIONAL POR EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO pdf.pdf.jpgFORMATO DE SÍNTESIS - SINDEMIA_ IMPACTO EMOCIONAL POR EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10926https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3267/9/FORMATO%20DE%20SI%cc%81NTESIS%20-%20SINDEMIA_%20IMPACTO%20EMOCIONAL%20POR%20EL%20REGRESO%20A%20LA%20PRESENCIALIDAD%20DESPUE%cc%81S%20DEL%20CONFINAMIENTO%20pdf.pdf.jpg5722c1554726cefc203aacaaf6b6cc98MD59open 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