Diferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés
El propósito del presente estudio es describir las diferencias entre las creencias de hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés, lo cual se alcanzó mediante la descripción de dichas creencias en el contexto del Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia). La inves...
- Autores:
-
Gómez Paniagua, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3838
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa
Communicative competence
Creencias sobre el idioma
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Aprendizaje
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Enseñanza de idiomas
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Inglés
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El propósito del presente estudio es describir las diferencias entre las creencias de hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés, lo cual se alcanzó mediante la descripción de dichas creencias en el contexto del Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia). La investigación es de tipo descriptiva; bajo un diseño no experimental, de campo, transeccional descriptiva. La población estuvo conformada por un total de 266 estudiantes. Se empleó el instrumento especializado BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma), conformado por un total de cinco cuestionarios que fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial empleando el software SPSS. Los hallazgos indicaron que, en general, ambos géneros tuvieron creencias similares frente al aprendizaje del inglés en las cincodimensiones del BALLI. Sin embargo, el estudio reveló que las mujeres sienten mayor inseguridad para comunicarse, piensan que los niños tienen habilidades especiales y que la tipología sintáctica del español es diferente a la del inglés. Por otro lado, los hombres son escépticos a que en su país de origen puedan adquirir la competencia comunicativa; sienten una mayor motivación instrumental y manifiestan que el aprendizaje del inglés no es una habilidad exclusiva de ciertas personas.Palabras Clave: Competencia comunicativa, creencias sobre el idioma, desarrollo de habilidades, diferencias entre sexos, métodos de aprendizaje. |
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Barkhordar, S. & Rastegar, M. (2012). Effects of gender and grade-level on Iranian English as a foreign language learners’ beliefs: Exploring language learning. International Journal of Learning, 18(8), 249-264. Barrios, E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de educación primaria. Porta Linguarum, 22, 73-93 Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (4ª ed). Bogotá: Pearson. Bernat, E. & Lloyd, R. (2007). Exploring the gender effect on EFL learners’ beliefs about language learning. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 7 , 79-91 Borg, S. (2011). The impact of in-service teacher education on language teachers’ beliefs. System, 39(3), 370-380 Breen, M. P. (2014). Learner contributions to language learning: New directions in research. Nueva York: Routledge. Burman, D., Bitan, T. & Booth, J. (2008). 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Oxford: Oxford University Press Gaete, A., Gómez, V. & Benavides, P. (2017). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: Epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, 1-16 Gómez, J. F. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 203-219 Horwitz, E. K. (1985). Using student beliefs about language learning and teaching in the foreign language methods course. Foreign Language Annals, 18(4), 333-340 Horwitz, E. K. (1987). Surveying student beliefs about language learning. En A. Wenden & J. Rubin (Eds.), Learner strategies in language learning (pp. 119-129). N. J.: Prentice-Hall International Horwitz, E. K. (1999). Cultural and situational influences on foreign language learners’ beliefs about language learning: A review of BALLI studies. System, 27(4), 557-576 Khodadady, E. (2009). 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Los hallazgos indicaron que, en general, ambos géneros tuvieron creencias similares frente al aprendizaje del inglés en las cincodimensiones del BALLI. Sin embargo, el estudio reveló que las mujeres sienten mayor inseguridad para comunicarse, piensan que los niños tienen habilidades especiales y que la tipología sintáctica del español es diferente a la del inglés. Por otro lado, los hombres son escépticos a que en su país de origen puedan adquirir la competencia comunicativa; sienten una mayor motivación instrumental y manifiestan que el aprendizaje del inglés no es una habilidad exclusiva de ciertas personas.Palabras Clave: Competencia comunicativa, creencias sobre el idioma, desarrollo de habilidades, diferencias entre sexos, métodos de aprendizaje.The current research aims at describing the differences between males and females’ beliefs about English language learning. Such a purpose was achieved by means of describing the gender differences about language learning at Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia) setting. This corresponds to a descriptive research carried out under a non-experimental design, transactional descriptive field. The representative sample of this study was comprised of 266 students. Data were collected through the specialized BALLI instrument (Beliefs about Language Learning Inventory) comprised of five questionnaires that were analyzed with descriptive and inferential statistics by means of the SPSS software. Findings indicated that, overall, both genders held similar beliefs about language learning in the whole BALLI dimensions. Nevertheless, this study also indicated that females feel less confident to speak, think that children have special abilities, and consider that the language typological system is different in both English and Spanish languages. On the other hand, males are not convinced that they can achieve the communicative competence in their country of origin, feel a higher instrumental motivation, and believe that learning a foreign language deals with certain abilities that some people have.Key Words: Communicative competence, language beliefs, skills development, gender differences, learning methods.21application/pdfspaPontificia Universidad Católica de ValparaísoChilehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasignos.cl/index.php/signos/issue/view/10Diferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglésDifferences between males and females’ beliefs about English language learningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia2139719351Revista signosBarkhordar, S. & Rastegar, M. (2012). Effects of gender and grade-level on Iranian English as a foreign language learners’ beliefs: Exploring language learning. International Journal of Learning, 18(8), 249-264.Barrios, E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de educación primaria. Porta Linguarum, 22, 73-93Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (4ª ed). Bogotá: Pearson.Bernat, E. & Lloyd, R. (2007). Exploring the gender effect on EFL learners’ beliefs about language learning. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 7 , 79-91Borg, S. (2011). The impact of in-service teacher education on language teachers’ beliefs. System, 39(3), 370-380Breen, M. P. (2014). Learner contributions to language learning: New directions in research. Nueva York: Routledge.Burman, D., Bitan, T. & Booth, J. (2008). Sex differences in neural processing of language among children. 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The beliefs about language learning inventory: Factorial validity, formal education and the academic achievement of Iranian students majoring in English. Iranian Journal of Applied Linguistics, 12(1), 115-166Loaiza, N. & Galindo, A. (2014). Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: Hacia un estado del arte. Lenguaje, 42(2), 291-314.López, P. (2006). The sex variable in foreign language learning: An integrative approach. Porta Linguarum, 6(1994), 99-114.Mudra, H. (2016). Prospective EFL teachers`beliefs about language learning and gender differences in a higher education context. International Journal of Academic Research in Education, 2(1), 42-50Ormeño, V. & Rosas, M. (2015). Creencias acerca del aprendizaje de una lengua extranjera en un programa de formación inicial de profesores de inglés en Chile. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 207-228Oxford, R., Nyikos, M. & Ehrrnan, M. (1988). Vive la différence? Reflections on sex differences in use of language learning strategies. Foreign Language Annals, 21(4), 321-329Peacock, M. (2001). Pre-service ESL teachers’ beliefs about second language learning: A longitudinal study. System, 29(2), 177-195Phakiti, A. (2003). A closer look at gender and strategy use in L2 reading. Language Learning, 53(4), 649-702.Radwan, A. A. (2011). Effects of L2 proficiency and gender on choice of language learning strategies by university students majoring in English. Asian EFL Journal, 13(1), 115-163Rieger, B. (2009). Hungarian university students’ beliefs about language learning: A questionnaire study. WoPaLP, 3 , 97-113San Mateo Valdehíta, A. (2015). Aprendizaje de vocabulario en L2: La relación entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares. Epos. Revista de Filología, 31, 27-46Sykes, A. H. (2015). The good language learner revisited: A case study. Journal of Language Teaching and Research, 6(4), 713-720Van Der Slik, F. W. P., Van Hout, R. W. N. M. & Schepens, J. J. (2015). The gender gap in second language acquisition: Gender differences in the acquisition of Dutch among immigrants from 88 countries with 49 mother tongues. PLOS ONE, 10(11), 1-22Victori, M. & Lockhart, W. (1995). Enhancing metacognition in self-directed language learning, System, 23(2), 223-234Villanueva, A. M. (2011). Effects of the typological distance between languages and of the number of known languages on the acquisition of the syntax of Spanish as a foreign language. Núcleo, 23(28), 217-251Zeynali, S. (2012). Exploring the gender effect on EFL learners’ learning strategies. Theory and Practice in Language Studies, 2(8), 1614-1620Competencia comunicativaCommunicative competenceCreencias sobre el idiomaAnguage beliefsDesarrollo de habilidadesSkills developmentDiferencias entre sexosGender differencesMétodos de aprendizajeLearning methodsAprendizajeApprentissageLearningEnseñanza de idiomasEnseignement des languesLanguage instructionInglésAnglaisEnglishEstudiante universitarioÉtudiant d'universitéUniversity studentsTHUMBNAILDiferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés.pdf.jpgDiferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9984https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3838/4/Diferencias%20en%20las%20creencias%20entre%20hombres%20y%20mujeres%20acerca%20del%20aprendizaje%20del%20idioma%20ingl%c3%a9s.pdf.jpgca6b304b9a628a609c0475d2aeae0b35MD54open accessTEXTDiferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje 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