Diferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés

El propósito del presente estudio es describir las diferencias entre las creencias de hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés, lo cual se alcanzó mediante la descripción de dichas creencias en el contexto del Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia). La inves...

Full description

Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Creencias sobre el idioma
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Métodos de aprendizaje
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Aprendizaje
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Enseñanza de idiomas
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Inglés
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Estudiante universitario
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description El propósito del presente estudio es describir las diferencias entre las creencias de hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés, lo cual se alcanzó mediante la descripción de dichas creencias en el contexto del Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia). La investigación es de tipo descriptiva; bajo un diseño no experimental, de campo, transeccional descriptiva. La población estuvo conformada por un total de 266 estudiantes. Se empleó el instrumento especializado BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma), conformado por un total de cinco cuestionarios que fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial empleando el software SPSS. Los hallazgos indicaron que, en general, ambos géneros tuvieron creencias similares frente al aprendizaje del inglés en las cincodimensiones del BALLI. Sin embargo, el estudio reveló que las mujeres sienten mayor inseguridad para comunicarse, piensan que los niños tienen habilidades especiales y que la tipología sintáctica del español es diferente a la del inglés. Por otro lado, los hombres son escépticos a que en su país de origen puedan adquirir la competencia comunicativa; sienten una mayor motivación instrumental y manifiestan que el aprendizaje del inglés no es una habilidad exclusiva de ciertas personas.Palabras Clave: Competencia comunicativa, creencias sobre el idioma, desarrollo de habilidades, diferencias entre sexos, métodos de aprendizaje.
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Los hallazgos indicaron que, en general, ambos géneros tuvieron creencias similares frente al aprendizaje del inglés en las cincodimensiones del BALLI. Sin embargo, el estudio reveló que las mujeres sienten mayor inseguridad para comunicarse, piensan que los niños tienen habilidades especiales y que la tipología sintáctica del español es diferente a la del inglés. Por otro lado, los hombres son escépticos a que en su país de origen puedan adquirir la competencia comunicativa; sienten una mayor motivación instrumental y manifiestan que el aprendizaje del inglés no es una habilidad exclusiva de ciertas personas.Palabras Clave: Competencia comunicativa, creencias sobre el idioma, desarrollo de habilidades, diferencias entre sexos, métodos de aprendizaje.The current research aims at describing the differences between males and females’ beliefs about English language learning. Such a purpose was achieved by means of describing the gender differences about language learning at Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia) setting. This corresponds to a descriptive research carried out under a non-experimental design, transactional descriptive field. The representative sample of this study was comprised of 266 students. Data were collected through the specialized BALLI instrument (Beliefs about Language Learning Inventory) comprised of five questionnaires that were analyzed with descriptive and inferential statistics by means of the SPSS software. Findings indicated that, overall, both genders held similar beliefs about language learning in the whole BALLI dimensions. Nevertheless, this study also indicated that females feel less confident to speak, think that children have special abilities, and consider that the language typological system is different in both English and Spanish languages. On the other hand, males are not convinced that they can achieve the communicative competence in their country of origin, feel a higher instrumental motivation, and believe that learning a foreign language deals with certain abilities that some people have.Key Words: Communicative competence, language beliefs, skills development, gender differences, learning methods.21application/pdfspaPontificia Universidad Católica de ValparaísoChilehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasignos.cl/index.php/signos/issue/view/10Diferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglésDifferences between males and females’ beliefs about English language learningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia2139719351Revista signosBarkhordar, S. & Rastegar, M. (2012). Effects of gender and grade-level on Iranian English as a foreign language learners’ beliefs: Exploring language learning. International Journal of Learning, 18(8), 249-264.Barrios, E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de educación primaria. Porta Linguarum, 22, 73-93Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (4ª ed). Bogotá: Pearson.Bernat, E. & Lloyd, R. (2007). Exploring the gender effect on EFL learners’ beliefs about language learning. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 7 , 79-91Borg, S. (2011). The impact of in-service teacher education on language teachers’ beliefs. System, 39(3), 370-380Breen, M. P. (2014). Learner contributions to language learning: New directions in research. Nueva York: Routledge.Burman, D., Bitan, T. & Booth, J. (2008). Sex differences in neural processing of language among children. 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Theory and Practice in Language Studies, 2(8), 1614-1620Competencia comunicativaCommunicative competenceCreencias sobre el idiomaAnguage beliefsDesarrollo de habilidadesSkills developmentDiferencias entre sexosGender differencesMétodos de aprendizajeLearning methodsAprendizajeApprentissageLearningEnseñanza de idiomasEnseignement des languesLanguage instructionInglésAnglaisEnglishEstudiante universitarioÉtudiant d'universitéUniversity studentsTHUMBNAILDiferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés.pdf.jpgDiferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9984https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3838/4/Diferencias%20en%20las%20creencias%20entre%20hombres%20y%20mujeres%20acerca%20del%20aprendizaje%20del%20idioma%20ingl%c3%a9s.pdf.jpgca6b304b9a628a609c0475d2aeae0b35MD54open accessTEXTDiferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje 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