Diferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés

El propósito del presente estudio es describir las diferencias entre las creencias de hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés, lo cual se alcanzó mediante la descripción de dichas creencias en el contexto del Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia). La inves...

Full description

Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3838
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3838
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Communicative competence
Creencias sobre el idioma
Anguage beliefs
Desarrollo de habilidades
Skills development
Diferencias entre sexos
Gender differences
Métodos de aprendizaje
Learning methods
Aprendizaje
Apprentissage
Learning
Enseñanza de idiomas
Enseignement des langues
Language instruction
Inglés
Anglais
English
Estudiante universitario
Étudiant d'université
University students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El propósito del presente estudio es describir las diferencias entre las creencias de hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés, lo cual se alcanzó mediante la descripción de dichas creencias en el contexto del Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria (Colombia). La investigación es de tipo descriptiva; bajo un diseño no experimental, de campo, transeccional descriptiva. La población estuvo conformada por un total de 266 estudiantes. Se empleó el instrumento especializado BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma), conformado por un total de cinco cuestionarios que fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial empleando el software SPSS. Los hallazgos indicaron que, en general, ambos géneros tuvieron creencias similares frente al aprendizaje del inglés en las cincodimensiones del BALLI. Sin embargo, el estudio reveló que las mujeres sienten mayor inseguridad para comunicarse, piensan que los niños tienen habilidades especiales y que la tipología sintáctica del español es diferente a la del inglés. Por otro lado, los hombres son escépticos a que en su país de origen puedan adquirir la competencia comunicativa; sienten una mayor motivación instrumental y manifiestan que el aprendizaje del inglés no es una habilidad exclusiva de ciertas personas.Palabras Clave: Competencia comunicativa, creencias sobre el idioma, desarrollo de habilidades, diferencias entre sexos, métodos de aprendizaje.