LOS TEXTOS DISCONTINUOS COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA LECTURA CRÍTICA DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

Globalmente la lectura es entendida como una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades del ser humano, siendo considerada un proceso complejo de construcción de sentido y significado ya que no solo implica la decodificación de la grafía, sino un acto de comprensión e interpretaci...

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Autores:
Melchor García, Lina María
Saldarriaga García, Kevin
Pérez Pacheco, Nasly Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5317
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5317
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Palabra clave:
Textos
Lectura crítica
Educación secundaria
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description Globalmente la lectura es entendida como una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades del ser humano, siendo considerada un proceso complejo de construcción de sentido y significado ya que no solo implica la decodificación de la grafía, sino un acto de comprensión e interpretación del texto escrito, en la medida que la persona que lee interactúa con él, lo relaciona con lo que ya sabe: con sus experiencias personales y de relaciones con el entorno; llegando de este modo a la transformación de sus conocimientos. Además, es una actividad cultural que fortalece las competencias comunicativas pertenecientes a la capacidad lingüística permitiendo así que las posibilidades de comunicación, presentes en la lectura como parte del lenguaje oral, incentiven el aumento en las habilidades de reflexión y pensamiento crítico y, por ende, potencialicen su desarrollo psicológico, intelectual y social, los cuales son vitales durante toda la vida. En consecuencia, en el transcurso de los años en el desarrollo de la praxis educativa es una preocupación constante el cómo lograr que los estudiantes realicen una comprensión profunda de los textos que leen, de este modo, se ha buscado crear espacios para que el estudiante experimente y viva de forma positiva la lectura crítica. En este orden de ideas, una propuesta que puede ser útil es vincularla con elementos cercanos al educando, los cuales pueden encontrarse precisamente en los textos discontinuos, debido a que hoy en día el flujo constante de la información ha llevado a su dosificación en este tipo de textos y son los que circulan en los contextos de los estudiantes, por tanto, es obligación del docente guiarlo hacia su análisis e interpretación; sin embargo, aún continúan siendo poco utilizados en las aulas para los procesos de lectura crítica, olvidando que su valor radica principalmente en que contribuye a la formación de estructuras de pensamientos. Por lo anteriormente expuesto, en la presente propuesta de intervención pedagógica se pretende realizar un análisis sobre el uso de los textos discontinuos (caricatura, historieta, cómic, meme, grafiti, cortometraje, anuncio publicitario y tráiler cinematográfico) como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica de los y las estudiantes de los grados noveno y décimo y el CLEI V del Colegio Ferrini Bilingüe, la Institución Educativa Cincuentenario Fabricato y la Corporación Escuela Empresarial de Educación, respectivamente.
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Además, es una actividad cultural que fortalece las competencias comunicativas pertenecientes a la capacidad lingüística permitiendo así que las posibilidades de comunicación, presentes en la lectura como parte del lenguaje oral, incentiven el aumento en las habilidades de reflexión y pensamiento crítico y, por ende, potencialicen su desarrollo psicológico, intelectual y social, los cuales son vitales durante toda la vida. En consecuencia, en el transcurso de los años en el desarrollo de la praxis educativa es una preocupación constante el cómo lograr que los estudiantes realicen una comprensión profunda de los textos que leen, de este modo, se ha buscado crear espacios para que el estudiante experimente y viva de forma positiva la lectura crítica. En este orden de ideas, una propuesta que puede ser útil es vincularla con elementos cercanos al educando, los cuales pueden encontrarse precisamente en los textos discontinuos, debido a que hoy en día el flujo constante de la información ha llevado a su dosificación en este tipo de textos y son los que circulan en los contextos de los estudiantes, por tanto, es obligación del docente guiarlo hacia su análisis e interpretación; sin embargo, aún continúan siendo poco utilizados en las aulas para los procesos de lectura crítica, olvidando que su valor radica principalmente en que contribuye a la formación de estructuras de pensamientos. Por lo anteriormente expuesto, en la presente propuesta de intervención pedagógica se pretende realizar un análisis sobre el uso de los textos discontinuos (caricatura, historieta, cómic, meme, grafiti, cortometraje, anuncio publicitario y tráiler cinematográfico) como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica de los y las estudiantes de los grados noveno y décimo y el CLEI V del Colegio Ferrini Bilingüe, la Institución Educativa Cincuentenario Fabricato y la Corporación Escuela Empresarial de Educación, respectivamente.CONTENIDO Introducción .................................................................................................................................. 6 1. Planteamiento del problema, asunto o proceso pedagógico a intervenir ......................... 8 2. Pregunta orientadora.............................................................................................................. 11 3. Justificación y viabilidad del proyecto pedagógico .......................................................... 12 4. Objetivos ............................................................................................................................... 15 Objetivo General ..................................................................................................................... 15 Objetivos específicos ............................................................................................................... 15 5. Antecedentes......................................................................................................................... 16 6. Marco de conceptos y/o categorías del tema objeto del proyecto .................................... 33 6.1. Lectura crítica ................................................................................................................. 33 6.1.1. Lectura literal ................................................................................................................ 35 6.1.2. Lectura inferencial ........................................................................................................ 36 6.2. Textos discontinuos .......................................................................................................... 36 6.2.1. Cortometraje.................................................................................................................. 38 6.2.2. Historieta: ...................................................................................................................... 39 6.2.3. Comic .............................................................................................................................. 41 6.2.4. Grafiti ............................................................................................................................. 42 6.2.5. Anuncio publicitario ..................................................................................................... 43 6.2.6. Meme .............................................................................................................................. 44 6.2.7. Caricatura ...................................................................................................................... 45 6.2.8. El tráiler ......................................................................................................................... 46 7. Diseño metodológico de la propuesta ................................................................................. 48 7.1. Paradigma de la propuesta .......................................................................................... 48 7.2. Enfoque pedagógico ..................................................................................................... 48 7.3. Sistema didáctico .......................................................................................................... 50 7.4. Técnicas para recolectar la información ........................................................................ 51 7.4.1. Observación participante ............................................................................................. 52 7.4.2. Taller diagnóstico .......................................................................................................... 52 7.4.3. Diario de campo: ........................................................................................................... 53 7.5. Sistema didáctico .............................................................................................................. 53 Fase 1. Exploración: ................................................................................................................ 53 Fase 2. Desarrollo .................................................................................................................... 54 Fase 3. Evaluación ................................................................................................................... 54 7.6. Presentación de la secuencia de actividades .................................................................. 55 8. Marco legal ........................................................................................................................... 56 8.1. Constitución Política de Colombia De 1991 ................................................................... 56 8.2. Ley General de Educación 115 ........................................................................................ 57 8.3. Ley 98 de 1993 .................................................................................................................. 59 8.5. Plan Decenal de Educación 2016 -2026 .......................................................................... 59 8.6. Estándares Básicos de Competencias ......................................................................... 60 9. Caracterización de la población y análisis del contexto ................................................... 65 9.1. Caracterización de las instituciones educativas............................................................. 65 a. Colegio Ferrini Bilingüe............................................................................................... 65 b. Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato .................................................... 67 c. Corporación Escuela Empresarial de Educación (EEE)............................................. 68 9.2. Caracterización de los grupos ......................................................................................... 70 a. Colegio Ferrini Bilingüe, grado 9ª-01 ................................................................................ 70 b. Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato, grado décimo ........................... 72 c. Corporación Escuela Empresarial de Educación (EEE) ................................................. 73 10. Descripción de la experiencia y resultado de aprendizaje de cada encuentro ........... 75 10.1. Tema ................................................................................................................................ 75 10.2. Pregunta de la sistematización ..................................................................................... 75 10.3. Situación inicial y contexto ...................................................................................... 75 a. Colegio Ferrini Bilingüe............................................................................................... 76 b. Institución Educativa Cincuentenario Fabricato ...................................................... 79 c. La Corporación Escuela Empresarial De Educación ............................................... 81 10.4. Proceso de desarrollo y contexto ............................................................................. 84 a. Colegio Ferrini Bilingüe .................................................................................................. 84 b. Institución Educativa Cincuentenario Fabricato ......................................................... 85 c. Corporación Escuela Empresarial de Educación ............................................................. 87 10.5. Población participante de la sistematización ............................................................... 89 10.5.1. Población directa ......................................................................................................... 90 a. Colegio Ferrini Bilingüe .................................................................................................. 90 b. Institución Educativa Cincuentenario Fabricato ......................................................... 90 c. Corporación Escuela Empresarial de Educación ......................................................... 91 10.5.2. Población con participación indirecta ....................................................................... 91 10.5.3. Los-as sistematizadores-as .......................................................................................... 92 10.6. Temporalidad de la sistematización ............................................................................. 93 10.7. Ruta de la sistematización: proceso para recuperar la experiencia del proyecto .... 95 10.7.1. Paso 1: Recuperar la experiencia, recoger-generar los datos necesarios ............... 95 a. Colegio Ferrini Bilingüe .................................................................................................. 95 b. Institución Educativa Cincuentenario Fabricato ......................................................... 97 c. Corporación Escuela Empresarial de Educación ......................................................... 99 10. 7.2. Paso 2: Ordenamiento y priorización de la información ..................................... 101 10.7.2.1. La observación participante: ............................................................................. 101 10.7.2.2. Taller diagnóstico: .............................................................................................. 101 10.7.2.3. Diario pedagógico: .............................................................................................. 102 10.8. Metodología utilizada ................................................................................................... 103 11. Análisis e interpretación de resultados ........................................................................ 105 12. Conclusiones ................................................................................................................... 117 13. Producto final ................................................................................................................. 119 15. Anexos ............................................................................................................................. 121 15. 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