LOS TEXTOS DISCONTINUOS COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA LECTURA CRÍTICA DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
Globalmente la lectura es entendida como una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades del ser humano, siendo considerada un proceso complejo de construcción de sentido y significado ya que no solo implica la decodificación de la grafía, sino un acto de comprensión e interpretaci...
- Autores:
-
Melchor García, Lina María
Saldarriaga García, Kevin
Pérez Pacheco, Nasly Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5317
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5317
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Textos
Lectura crítica
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Summary: | Globalmente la lectura es entendida como una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades del ser humano, siendo considerada un proceso complejo de construcción de sentido y significado ya que no solo implica la decodificación de la grafía, sino un acto de comprensión e interpretación del texto escrito, en la medida que la persona que lee interactúa con él, lo relaciona con lo que ya sabe: con sus experiencias personales y de relaciones con el entorno; llegando de este modo a la transformación de sus conocimientos. Además, es una actividad cultural que fortalece las competencias comunicativas pertenecientes a la capacidad lingüística permitiendo así que las posibilidades de comunicación, presentes en la lectura como parte del lenguaje oral, incentiven el aumento en las habilidades de reflexión y pensamiento crítico y, por ende, potencialicen su desarrollo psicológico, intelectual y social, los cuales son vitales durante toda la vida. En consecuencia, en el transcurso de los años en el desarrollo de la praxis educativa es una preocupación constante el cómo lograr que los estudiantes realicen una comprensión profunda de los textos que leen, de este modo, se ha buscado crear espacios para que el estudiante experimente y viva de forma positiva la lectura crítica. En este orden de ideas, una propuesta que puede ser útil es vincularla con elementos cercanos al educando, los cuales pueden encontrarse precisamente en los textos discontinuos, debido a que hoy en día el flujo constante de la información ha llevado a su dosificación en este tipo de textos y son los que circulan en los contextos de los estudiantes, por tanto, es obligación del docente guiarlo hacia su análisis e interpretación; sin embargo, aún continúan siendo poco utilizados en las aulas para los procesos de lectura crítica, olvidando que su valor radica principalmente en que contribuye a la formación de estructuras de pensamientos. Por lo anteriormente expuesto, en la presente propuesta de intervención pedagógica se pretende realizar un análisis sobre el uso de los textos discontinuos (caricatura, historieta, cómic, meme, grafiti, cortometraje, anuncio publicitario y tráiler cinematográfico) como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica de los y las estudiantes de los grados noveno y décimo y el CLEI V del Colegio Ferrini Bilingüe, la Institución Educativa Cincuentenario Fabricato y la Corporación Escuela Empresarial de Educación, respectivamente. |
---|