Autoconcepto en personas obesas

Objetivo: Comprender el autoconcepto en personas obesas de la IPS CEMDE. Metodología: se hizo una investigación en Paradigma cualitativo investigo a través del Enfoque Fenomenológico, consta en exploración, descripción y comprensión de situaciones específicas. La población se realizó con hombres y m...

Full description

Autores:
Massery Diaz, Jeanny Natalia
Santana Osorio, John Jairo
Restrepo Aguirre, Mariana
Blanco Pimienta, Maria Felicia
Osorio Patiño, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5172
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5172
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Autoconcepto
Obesidad
Limitaciones
Imagen corporal
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Objetivo: Comprender el autoconcepto en personas obesas de la IPS CEMDE. Metodología: se hizo una investigación en Paradigma cualitativo investigo a través del Enfoque Fenomenológico, consta en exploración, descripción y comprensión de situaciones específicas. La población se realizó con hombres y mujeres de edad entre los 18 a 40 años. La muestra fue de 9 participantes del Centro de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación Cardíaca S.A. CEMDE que debían cumplir con los siguientes criterios Se recolectó la información mediante la entrevista semiestructurada. Se analizaron los datos a través del ATLAS. Ti versión 9. Resultados: en la dimensión física se encontró que la población obesa puede experimentar limitaciones en el rendimiento físico que dificultan su movilidad, su respiración por poco flujo al momento de bombear la sangre generando cansancio y falta de aliento a los pocos minutos. Además, en la dimensión personal la mayor parte de la población desea ya no ser obesa, les incomoda en todos los aspectos que les rodea y no permite desarrollar su vida cotidiana con normalidad. Asimismo, en la dimensión social los entrevistados sienten vergüenza, se aislan, ocasionando que sus habilidades sociales vayan desmejorando ocasionando juzgamiento por ellos mismos. Por último, dimensión académica, algunos entrevistados mencionaron que la obesidad les genero desafíos significativos en su camino hacia el cumplimiento de objetivos, ya sea por problemas de salud. Por otro lado, otros destacaron su capacidad para superar las dificultades causadas por la obesidad y alcanzar sus metas académicas. Esta variedad enfatiza la importancia de abordar cada situación de forma individualizada. Conclusión: la imagen personal se ve afectada en las personas entrevistadas porque tienen mucha tendencia a tener una imagen corporal negativa por su grado de obesidad, lo que hace generar no solo desbalance personal y emocional, sino que esto como resultado tiende a afectar las otras dimensiones del autoconcepto, tanto social como académico y físico.