Prácticas comunicativas mediadas por Tecnologías de Información y Comunicación TICs en organizaciones de educación superior
En las últimas dos décadas las organizaciones de educación superior en Colombia y en América Latina se han ubicado en un contexto de la sociedad del conocimiento y la información para definir sus políticas de acción y su desarrollo, teniendo como base la incorporación de Tecnologías de la Informació...
- Autores:
-
Pulgarin Torres, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4052
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4052
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Procesos educativos
Organizaciones de educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Summary: | En las últimas dos décadas las organizaciones de educación superior en Colombia y en América Latina se han ubicado en un contexto de la sociedad del conocimiento y la información para definir sus políticas de acción y su desarrollo, teniendo como base la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos educativos. Dicha incorporación de TIC ha presentado grandes avances, pero también algunas limitaciones en la comunicación de los distintos actores. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar las prácticas comunicativas mediadas por el uso de Tecnologías de Información y comunicación en los procesos formativos en una organización educativas de la ciudad de Medellín. Como objetivos específicos se presentan: 1) Describir los procesos administrativos y formativos en dos organizaciones educativas de la ciudad de Medellín, 2) Identificar las prácticas comunicativas mediadas por las TICs que se dan entre los actores organizacionales en los procesos administrativos y formativos en dos organizaciones educativas de la ciudad de Medellín y 3) Caracterizar las barreras y facilitadores que las prácticas comunicativas mediadas por TICs generan para los procesos administrativos y formativos en dos organizaciones educativas de la ciudad de Medellín. Se asume en este proyecto que la comunicación es un elemento central que da forma a las acciones organizacionales, porque es a través de ella que se construyen sentidos, relaciones entre las personas y se definen las estrategias y propósitos colectivos, por este motivo, se tiene como enfoque teórico la propuesta denominada Comunicación Constitutiva de Organizaciones -CCO-. Los objetivos se alcanzarán mediante un estudio de caso interpretativo en dos instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, como técnicas de generación de información se plantean las entrevistas semiestructuradas a los distintos actores de la comunidad universitaria de ambas organizaciones de estudio y grupos focales, uno por cada estamento (personal directivo, administrativo, docente, estudiantil y egresados). Este estudio permitirá reconocer factores potenciadores y limitantes de la comunicación mediada por las TICs y de esa manera, generar recomendaciones para el diseño de estrategias pertinentes en el contexto administrativo y formativo de las organizaciones educativas. |
---|